Funcionaria de la Casa Blanca respalda reelección de presidente de la Fed

La reelección de Jerome Powell es vista como una señal de continuidad a medida de que la economía se recupera de la pandemia.

El mandato de Jerome Powell acabará en febrero de 2022. Foto: EFE
El mandato de Jerome Powell acabará en febrero de 2022. Foto: EFE
Economía LR

La reelección de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos, tiene el respaldo de una funcionaria del Gobierno de Joe Biden, según información de la prensa internacional.

Se trata de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE. UU., quien ha expresado a los principales asesores de la Casa Blanca que apoya la reelección del aún mandamás de la Fed, según un reporte de Bloomberg.

La posibilidad de un segundo mandato de Powell “enviaría una fuerte señal a los hogares, empresas y consumidores de que el jefe de la Reserva Federal continúa disfrutando de un amplio apoyo bipartidista y actuará según sea necesario para lograr su doble mandato de estabilidad de precios y máximo empleo”, escribió el senador republicano Steve Daines, miembro del Comité Bancario del Senado.

Después de que la pandemia de coronavirus provocara cierres generalizados el año pasado, la Fed liderada por Powell (desde 2018) redujo su tasa de interés de referencia a un día a casi cero y comenzó un esfuerzo masivo de compra de bonos. A ese apoyo se le atribuye haber salvado una crisis financiera y allanar el camino para un rápido repunte económico.

La Casa Blanca ha lanzado una amplia red de posibles candidatos, según personas familiarizadas con las deliberaciones. Los asesores han examinado los discursos públicos y los comentarios de posibles contendientes para considerar, prestando especial atención a las opiniones sobre el mercado laboral.

El aumento del coronavirus en los EE. UU. agrega incertidumbre a medida que la Fed traza su camino de política monetaria. Si bien se espera que las tasas de interés se mantengan cerca de cero al menos hasta bien entrado el próximo año, varios funcionarios de la Fed han indicado su entusiasmo por comenzar a reducir el tamaño de las compras mensuales de bonos este año.

Con información de Bloomberg y Reuters.