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Empresas “unicornio” ganan terreno en Argentina gracias a la avidez inversora

Los analistas explican que el éxito de estos proyectos se debe al ecosistema emprendedor que hay en el país.

Este escenario se da en momentos en que las compañías multinacionales han decidido abandonar el país. Foto: UnLimiteck
Este escenario se da en momentos en que las compañías multinacionales han decidido abandonar el país. Foto: UnLimiteck
Economía LR

Las empresas “unicornio”, aquellas cuya valoración supera los US$ 1.000 millones, se han convertido en un fenómeno en la Argentina, particularmente en el sector tecnológico, gracias a la avidez inversora global por proyectos de rápida expansión, muchos de ellos de capital de riesgo, en un contexto global de alta liquidez.

Este escenario se da en momentos en que las compañías multinacionales han decidido abandonar el país, una tendencia en el sentido inverso, es decir, que los fondos de inversión extranjeros han apostado fuerte por firmas de origen argentino en vertiginoso ascenso.

“Hay un nivel muy importante de liquidez en el mundo. Por tanto, hay mucho dinero dando vuelta, pero no tantas opciones de inversión para semejante nivel de capital”, dijo a EFE Juan Tripier, senior nanager de Deals Advisory en la firma de consultoría PwC en Argentina.

Según datos de la plataforma Crunchbase, la financiación de capital de riesgo global aumentó el año pasado un 4%, a US$ 300.000 millones, en el contexto de los drásticos cambios que obligó a muchas industrias a adoptar servicios en línea.

”La pandemia aceleró la digitalización de todo tipo de procesos. Algo que iba a pasar en diez años, pasó en un año. Todas las empresas de tecnología y aquellas que, sin serlo, utilizan la tecnología en sus procesos han crecido y se han posicionado muy bien para captar inversiones, aprovechado este contexto de liquidez”, observó Tripier.

Ecosistema argentino

Los analistas explican que el éxito de estos proyectos se debe al ecosistema emprendedor que hay en el país, que cuenta con profesionales con muy buena educación, talento, mirada global y resiliencia para atravesar las reiteradas crisis.

“Esto es muy bueno para el país. Trae innovación, genera fuentes de trabajo altamente capacitado y ayuda a diversificar la matriz productiva”, aseguró María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor, al diario Ámbito.

“Podría generar un efecto contagio entre los inversores, la oportunidad para el país es enorme, pero para que esto no sea solo una primavera, hay que apurarse en invertir en educación”, agregó.

Así, existen 11 empresas unicornio, la mitad llegaron a esta categoría este año, por el contexto de hiperliquidez global mencionada en líneas anteriores.

De acuerdo con el informe “Tecnolatinas 2021”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el ecosistema de empresas de base tecnológica creado en Argentina tiene un valor de US$ 99.000 millones y está liderado por las “unicornio” MercadoLibre, Globant (desarrollo de software), Auth0 (seguridad informática), Ualá y Despegar (turismo).

Otras compañías creadas por argentinos con valor superior a los US$ 1.000 millones son Vercel (programación y diseño web), Mural (herramientas para el trabajo remoto en equipos), Bitfarms (criptomonedas) y las ya mencionadas Aleph y TiendaNube, todas con fuerte anclaje tecnológico.

Tripier observa que en Argentina el sector de la tecnología “es innovador y se ha desarrollado muy bien”. ”Lo que genera atractivo es el potencial de los productos que estas empresas han desarrollado. Los inversores no miran tanto el país de origen, sino el producto y su potencial de crecimiento internacional”, señaló el experto.

Con información de EFE y Ámbito.