El 8 de setiembre se inicia el pago del bono Yanapay Perú

Apoyo económico. Más de 13.5 millones de personas son los beneficiarios, lista se publicará en próximos días. Individualmente el bono es de S/ 350, y como hogar, recibirán mínimamente S/ 700.

Focalización. Ministros de Estado precisaron que el 52% de las personas beneficiarias de Yanapay Perú son mujeres mayormente de las zonas urbanas. Foto: Sepres
Focalización. Ministros de Estado precisaron que el 52% de las personas beneficiarias de Yanapay Perú son mujeres mayormente de las zonas urbanas. Foto: Sepres
Ani Lu Torres

El Gobierno informó que serán 13 millones 584.309 peruanos (7,9 millones de hogares) quienes recibirán el estímulo económico denominado Yanapay Perú –Ayuda Perú–, que comenzará a entregarse desde el 8 de setiembre de forma gradual.

“Este apoyo estará orientado a los hermanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema (...) lo recibirán de manera individualizada para cubrir sus necesidades básicas. Esto será momentáneo porque en adelante tenemos que buscar la consolidación económica”, dijo ayer el premier Guido Bellido.

Los grupos de pago

El Ejecutivo dividió a los beneficiarios en cuatro grupos, a fin de realizar un pago ordenado: el 8 de setiembre se comenzará a pagar a los usuarios de Pensión 65, Juntos y Contigo. El 23 de setiembre, a las personas con cuentas bancarias, billetera móvil, cuenta DNI del Banco de la Nación y banca celular.

Las personas de las comunidades rurales mayores de 80 años y con alguna discapacidad severa son el tercer grupo que recibirá el pago desde el 28 de setiembre. Finalmente, el 23 de diciembre comenzará para quienes no tienen cuenta bancaria (ver infografía).

Infografía - La República

Cabe precisar que la plataforma para consultar la lista de beneficiarios se publicará todavía “en los próximos días”.

En total serán 11 las modalidades de pago que se aplicarán en la entrega del estímulo económico, entre ellas, a través de la cuenta DNI, para el cual el Banco de la Nación proyecta abrir por lo menos 4 millones de cuentas este año.

Monto del bono

Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, explicó que en los hogares donde vivan más de un adulto se entregará a cada uno S/350. Y si el hogar cuenta con un solo padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá S/ 350 por adulto y otros S/ 350 por el total de niñas o niños. De esta manera, se espera que cada hogar reciba como mínimo S/ 700.

“Tenemos identificado a los adultos mayores, entonces de manera individual le llegará sus 350 soles”, anotó la ministra Boluarte.

Los únicos excluidos del Yanapay Perú serán aquellos hogares cuyos ingresos en conjunto pasen los S/ 3.000. El 68% de los hogares beneficiarios son de la zona urbana y el 32%, del área rural. Asimismo, el 52% de las personas que integrarán la lista son mujeres y el 48%, varones.

Se destinará S/ 5,145 millones al pago

El gasto fiscal que representa la próxima entrega del Yanapay Perú ascenderá a S/ 5,145 millones, informó Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas.

“Es una cantidad significativa que en el marco de la política macroeconómica nos sirve para promover la demanda y reactivar la producción de las pequeñas empresas. Este monto está totalmente justificado en el balance fiscal de este año”, explicó el ministro.

Reafirmó, además, que para este año el PBI crecerá 10,5% y que el déficit fiscal será “significativamente menor” a lo proyectado por la anterior gestión.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.