Limeños pagan en promedio 5,8% menos por el kilo de pollo que el resto de familias a nivel nacional

El promedio nacional del kilo de pollo limpio es de 10,02 soles, y los capitalinos pagan 7,50 soles. Productos como el aceite y la leche evaporada también cuestan menos, según Indecopi.

El pollo limpio tiene su precio más alto en Huánuco y en Pasco, el precio más bajo. Foto: John Reyes/La República
El pollo limpio tiene su precio más alto en Huánuco y en Pasco, el precio más bajo. Foto: John Reyes/La República
Economía LR

A través de la guía Checa tu precio, el Indecopi recogió los precios mínimos y máximos de cuatro productos de primera necesidad que se comercializan a nivel nacional, y que será de utilidad para que las familias peruanas puedan tomar decisiones en función a su presupuesto ante la COVID-19.

Los productos analizados fueron la leche evaporada en tarro de 400 gramos, aceite vegetal de 1 litro, balón de gas de 10 kilos y pollo limpio por kilo.

El análisis comparativo señala que el promedio nacional del aceite vegetal es de 10,51 soles; del tarro de leche evaporada es 3,36 soles; del kilo de pollo limpio 10,02 soles y del balón de gas 50,95 soles.

No obstante, Indecopi constató que las familias limeñas pagan 5,8% menos que el promedio nacional en cuanto al kilo de pollo limpio; es decir en la capital, el promedio es de 7,50 soles.

Mientras que en Huánuco se observa un pago de 23,9% más alto que el promedio nacional (hasta 15,50 soles como máximo) y en Pasco, se tiene 12,24% menos (9,00 soles como máximo).

Según la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hannia Pérez de Cuéllar, este monitoreo preventivo permite levantar data del mercado para proporcionarle al ciudadano consumidor la información necesaria y oportuna para que tome mejores decisiones al comprar.

“Cabe recordar que estas acciones de monitoreo no tienen como objetivo controlar precios, ya que nuestra economía se basa en la libertad de precios. El Indecopi actúa y actuará en el marco de sus competencias, siempre monitoreando el comportamiento de los actores del mercado, en favor de las y los consumidores y de la promoción de la libre y leal competencia de los mercados”, añadió la funcionaria.

Más contraste

El aceite vegetal en La Libertad registra un precio 18,8% superior que el promedio nacional, mientras que en Loreto se ubica 13,2% por debajo del promedio. Igualmente, el precio promedio del aceite vegetal en Lima Metropolitana es 3,0% menor que el promedio nacional, costando 8,00 soles el mínimo, en marcas como Del Cielo, Tondero, Deleite y Tri-A, y llegando a máximos de 19,00 en la marca Arcor.

La leche evaporada es 5,06% más cara en Pasco, pero, 9,52% más barata en Huánuco. Las familias de Lima Metropolitana compran leche a un precio 1,67% por debajo del promedio nacional: 2,40 soles con la mezcla láctea Pura Vida y hasta 3,89 en promedio, con el tarro de Gloria.

Finalmente, las familias loretanas pagan 18,45% más por el balón de gas de 10 kg. En el otro extremo, Puno tiene el gas más barato a 7,87% más bajo que el promedio nacional. Lima, a diferencia de los otros tres productos analizados, tiene un precio igual al promedio nacional.

Dato:

Accede a la guía completa Checa tu precio en este enlace.