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Trabajadores independientes pueden emitir recibos por honorarios desde el celular

A través de la aplicación Personas, la ciudadanía podrá realizar algunos trámites de la Sunat.

Trámite virtual se realiza las 24 horas. Foto: difusión
Trámite virtual se realiza las 24 horas. Foto: difusión
Economía LR

Más de 2,5 millones de trabajadores independientes que perciben rentas de cuarta categoría por cualquier profesión (arte, ciencia u oficio) podrán emitir sus recibos por honorarios electrónicos (RHE) desde el celular a través del app Personas, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El trámite está disponible desde este mes y facilita la emisión del documento de una forma mucho más amigable e intuitiva. Cabe indicar que al día se emiten por lo menos 60.000 RHE.

Solo basta con descargar o actualizar el aplicativo Personas-Sunat desde las tiendas de aplicaciones de Google Play o App Store, dar clic a la opción “Recibo por honorarios electrónico” y elegir la opción “Emitir”.

Esta funcionalidad ha sido desarrollada para que el llenado de los datos sea más simple, pues los campos se completan en automático al ingresar el número de DNI o el RUC de la persona o empresa a la que se presta el servicio.

Además, presenta la opción de “Recibos frecuentes”, que permite guardar los datos de los RHE que el contribuyente seleccione, para una futura emisión más rápida a sus clientes habituales.

También incluye la opción de consignar el correo del cliente para que reciba el RHE inmediatamente después de realizada la transacción. Asimismo, el documento puede ser compartido mediante el correo, WhatsApp u otro medio que tenga disponible en el dispositivo.

La aplicación también permite registrar los pagos de los RHE emitidos, revertirlos y consultar el historial de estos documentos, con lo que facilita al contribuyente el control de todas sus transacciones.

Desde su implementación, el app Personas ha incorporado nuevas funciones, principalmente para los trabajadores independientes o en planilla, como la inscripción en el RUC (RUC digital), la generación de la clave SOL, el buzón electrónico, la consulta de gastos deducibles, entre otros.