Economía de Chile creció 18,1% en el segundo semestre del 2021

El PBI del país sureño superó las expectativas de los analistas que habrían previsto un crecimiento menor.

El PBI en el primer semestre cerró con una expansión de 8,8% sobre igual período de 2020. Foto: Presidencia de Chile
El PBI en el primer semestre cerró con una expansión de 8,8% sobre igual período de 2020. Foto: Presidencia de Chile
Economía LR

De acuerdo con el Banco Central de Chile, el PBI de este país creció 18,1% en el segundo trimestre con relación al mismo período de 2020 debido a la baja base de comparación interanual tras el impacto de la pandemia.

De esta manera, el indicador creció un punto porcentual con relación al primer trimestre en la medición desestacionalizada. Además, superó las expectativas de los analistas, que habrían previsto un crecimiento de 17,4%.

El dato del segundo trimestre reflejó “la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria”, indicó el informe del Banco Central.

“Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”, explicó.

De esta forma, La minería “se aceleró respecto del trimestre anterior y creció 2,8 % interanual”, de acuerdo con la institución.

De esta manera, el PBI en el primer semestre cerró con una expansión de 8,8% sobre igual período de 2020.

“A medida que se va abriendo la economía y terminan los confinamientos, la economía reacciona muy rápido y eso da cuenta de la resiliencia que tiene nuestro país en todos los sectores económicos”, expresó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El Banco Central estima que la economía de Chile crecerá hasta un 9,5% este año, recuperando con creces la caída del 5,8% registrada el año anterior.

La previsión se funda básicamente en el impulso de las ayudas sociales, los retiros de los fondos de pensiones y el alza internacional del precio del cobre; y se sitúa por encima de lo calculado por el Banco Mundial (6,1%), el Fondo Monetario Internacional (6,2%), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (8%) y el propio Gobierno chileno (7,5%).

Con información de AFP y EFE.