SBS publica reglamento de seguros de vida con componentes de inversión

En el texto también se detalla la información mínima que las empresas deben transparentar al usuario.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Foto: Difusión
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Foto: Difusión
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó este martes el reglamento de Seguros de Vida con componentes de ahorro o inversión, a fin de alinear el tratamiento contable de las rentas particulares y de otros seguros de vida a estándares internacionales.

Entre los considerandos, se precisa que las empresas solo están facultadas a ofrecer o promover productos que extiendan coberturas de riesgos de seguros, incluyendo aquellos que contengan componentes de ahorro y/o inversión. Asimismo, los productos bajo el alcance del reglamento, deben brindar necesariamente una cobertura del riesgo de mortalidad, sobrevivencia, morbilidad o longevidad.

El reglamento contiene cuatro capítulos, entre ellos, el de la transparencia a la información a favor del usuario. Al respecto, las aseguradoras deberán ofrecer productos de acuerdo a la evaluación que realicen del perfil del contratante, brindar información clara a su contratante sobre las rentas particulares y seguros de vida con componentes de ahorro y/o inversión; entre otros.

En relación a los Estados de Cuenta, éstos deben contener mínimo la siguiente información: detalle de la distribución del portafolio por país de origen y clase de activo, en el caso que el portafolio replique algún índice de mercado, se debe mostrar la comparación entre la evolución del valor del índice con la evolución del valor portafolio que lo replica. También debe incluir la desagregación de la rentabilidad promedio del portafolio.