Ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podrán residir libremente en los cuatro países

Con el Estatuto Migratorio Andino de la Comunidad Andina, los turistas puedan entrar por 90 días, extensibles a otros 90 días, por ejemplo. Medida beneficia al turismo.

Según la Comunidad Andina, este acuerdo beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos. Foto: difusión
Según la Comunidad Andina, este acuerdo beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos. Foto: difusión
Economía LR

Los ciudadanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, y Perú pueden, desde el pasado miércoles, residir, trabajar y circular libremente entre esos cuatro países, un “hito histórico” en la integración regional, según explicó a EFE el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza.

La conocida como “decisión 878” impulsada por la CAN, que establece el Estatuto Migratorio Andino, abre la puerta a “una novedosa integración” de los 111 millones de habitantes del espacio regional, con implicaciones tanto sociales como económicas que hablan “de un avance sólido de la conquista de la ciudadanía andina”.

“Este hito va a permitir una verdadera integración de la ciudadanía. (...) En el momento que se cumpla, con un trámite rápido y expedito en el consulado del país donde se encuentre, se podrá hacer el trámite para la residencia permanente”, explica.

Según la Comunidad Andina, este acuerdo beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos, quienes tendrán la posibilidad de moverse por cualquiera de los otros tres países, además del suyo. Con ello, los turistas puedan entrar por 90 días, extensibles a otros 90 días, por ejemplo. Igualmente, los residentes temporales puedan permanecer dos años, prorrogables por otros dos.

Se trata de un mecanismo que permite de forma inmediata asumir la residencia permanente, lo cual contribuye, según los autores de la norma, a una mayor integración de la población andina, sostiene la CAN.

“Va a permitir tener la posibilidad del ejercicio de actividades profesionales, en el país donde uno se encuentre. Es una norma muy facilitadora, que va contribuir de forma muy eficaz no solo en estos tiempos de postpandemia a que también tengamos un mejor nexo social y una integración de las sociedades andinas, sino también da unos preceptos que contribuyen a una reivindicación de nuestra economía”, refirió Pedraza.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.