EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Fabricantes de vehículos eléctricos presionan a la minería por suministro de metales

El cobalto se ha vuelto más difícil de encontrar con empresas como Tesla y Apple que intentan asegurar sus propios suministros.

Wheaton Precious Metals sigue centrada principalmente en acuerdos de producción de oro y plata. Foto: AFP
Wheaton Precious Metals sigue centrada principalmente en acuerdos de producción de oro y plata. Foto: AFP
Economía LR

De acuerdo con Wheaton Precious Metals, los fabricantes de vehículos eléctricos están presionando por un papel intermediario en la minería para asegurar el suministro de metales clave para baterías.

Un vocero de la compañía de transmisión de metales más grandes del mundo señaló de un creciente interés de los fabricantes de vehículos eléctricos por involucrarse más en la industria e incluso ha tenido conversaciones con “socios potenciales” interesados en iniciar sus propias empresas de transmisión de metales para baterías, incluidos cobalto, níquel y litio.

“Hemos tenido discusiones sobre eso y Tesla definitivamente ha explorado estas opciones. Existe una preocupación real en el lado del metal de la batería en términos de suministro”, dijo el viernes el director ejecutivo Randy Smallwood en una entrevista telefónica a Bloomberg.

Los fabricantes de automóviles han firmado convenios de suministro con compañías mineras para asegurar los metales utilizados en las baterías para satisfacer la creciente demanda en medio de un impulso global por una economía energética más limpia.

Por ejemplo, el mes pasado, Tesla llegó a un acuerdo de suministro de níquel con BHP Group, luego de que el director ejecutivo, Elon Musk, expresó su preocupación por el suministro debido a los desafíos en el abastecimiento sostenible.

Estas empresas deberían “centrarse en la importancia de la procedencia de sus metales y asegurarse de que los productos que están comprando e invirtiendo para abastecer a sus clientes se obtengan de forma responsable”, dijo Smallwood.

Wheaton Precious Metals sigue centrada principalmente en acuerdos de producción de oro y plata, aunque la empresa con sede en Vancouver tiene un acuerdo de transmisión de cobalto con Vale por parte de la producción de la mina Voisey’s Bay de la minera brasileña en Canadá.

El cobalto se ha vuelto más difícil de encontrar con empresas como Tesla y Apple que intentan asegurar sus propios suministros firmando acuerdos de producción a largo plazo con mineros.

Con información de Bloomberg.