Recaudación por IGV aumentó 21,2% en julio respecto a similar mes de 2019

Ingresos por IGV vienen mostrando un desempeño positivo por sexto mes consecutivo.

Tributo se recupera gracias al avance de los ingresos por IGV interno como por el IGV a las importaciones. Foto: LR
Tributo se recupera gracias al avance de los ingresos por IGV interno como por el IGV a las importaciones. Foto: LR
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) se incrementó en 54% en julio de este año respecto a similar mes de 2020. Además, si este desempeño se compara con julio de 2019, se observa un crecimiento de 21,2%, explicado por el avance de los ingresos por IGV interno como por el IGV a las importaciones.

De esta manera, los ingresos por IGV registran un crecimiento por sexto mes consecutivo.

Desempeño del IGV en julio. Fuente: BCRP.

A detalle, la recaudación por IGV interno aumentó en 39,3% en julio frente a similar mes de 2020 y en 6,7% respecto a julio de 2019. Ese fue el octavo mes consecutivo de incremento, influenciado por la recuperación de la actividad económica.

En tanto, los ingresos IGV a las importaciones crecieron en 75,6% en comparación al mismo mes de 2020 y en 44,2% en relación a julio de 2019. Este dinamismo se explica por el aumento de las importaciones, principalmente combustibles y lubricantes, materias primas y bienes de capital para la industria, así como equipos de transporte y bienes de consumo duradero.

En el período enero-julio de 2021, el crecimiento de la recaudación por IGV fue de 44% respecto al mismo período de 2020 y de 16,3% en el mismo lapso de 2019.

Este desempeño se muestra en un escenario de recuperación de la actividad económica y de las importaciones, así como por el efecto de la postergación temporal del pago de obligaciones tributarias en 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.