Arequipa: pago de regalías de Cerro Verde debe permanecer en reserva del Estado

Prudencia. Gobernador y alcalde exigen fondo para hacer obras. Especialista señala que MEF debe actuar con responsabilidad.

La Republica
Decisión. Autoridades reclaman partida cancelada por Cerro Verde. MEF tiene la palabra.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar solicitaron al presidente Pedro Castillo, transferir a la región mistiana el pago realizado por la minera Cerro Verde por concepto de regalías.

El último viernes la empresa minera canceló, bajo protesto, S/ 1 040 millones por una deuda atrasada entre el 2009 y 2013. De ese monto, S/ 773 millones son exclusivamente por regalía minera, fondo que según ley le corresponde en 100% a la región arequipeña.

Las autoridades coinciden en la demanda, más no en las obras a ejecutar con el dinero solicitado. Cáceres pide la partida para la construcción del hospital Goyeneche cuya inversión es de S/. 520 millones, además de la vía Arequipa-La Joya.

Candia de manera formal envió oficios dirigidos al dignatario y al ministro de Economía, Pedro Francke, solicitando la partida para el proyecto de agua y desagüe para 20 distritos, valorizado en S/ 511 millones o la ejecución de la Vía Metropolitana, cuyo costo es de S/ 70 millones.

Responsabilidad

¿Es viable destinar esos fondos para la región? Consultor de la Cámara Minera del Perú, César Montes de Oca, refiere que sí, sin embargo, señala que el gobierno central debe mostrar prudencia en esa decisión.

Recordó que Cerro Verde saldó su deuda “bajo protesto”, estando en marcha un arbitraje internacional con el Estado peruano por el cobro de más de S/ 1500 millones que la minera no reconoce frente a la Sunat. Es decir, si el gobierno peruano pierde la demanda, deberá devolver la millonaria partida a la empresa.

Al margen de este proceso, en 2019, la minera inició el pago fraccionado de su deuda, también bajo protesto. El gobierno de turno ha mantenido los depósitos en reserva como medida preventiva. Montes de Oca, recomienda que el actual gobierno haga lo mismo hasta el fin del arbitraje.