LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

MEF reestablece reglas fiscales: déficit fiscal al 2022 no deberá ser mayor a 3,7%

Asimismo, la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI. “Perú se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de la región”, subrayó la institución.

Con el retorno de las reglas fiscales, el ministro de Economía, Pedro Francke, allana el terreno para un crecimiento no menor al 10% para este 2021. Foto: La República
Con el retorno de las reglas fiscales, el ministro de Economía, Pedro Francke, allana el terreno para un crecimiento no menor al 10% para este 2021. Foto: La República
Economía LR

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia N° 079-2021 que establece que el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para el 2022 no debe ser mayor a 3,7% del PBI, en tanto que la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI.

Así, luego de la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales que se realizó para 2020 y 2021, se retoma la aplicación de reglas fiscales, tomando en consideración que aún persisten riesgos asociados a la pandemia que pueden afectar la economía global y local.

“De esta manera, en consistencia con el reconocido historial de responsabilidad fiscal del país, se fortalece y continúa el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2021, de acuerdo con la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señala el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, se continuará en los próximos años con dicho proceso de reducción del déficit fiscal ordenado acorde con el estado de la actividad económica y la reducción de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad fiscal.

“El Perú en 2021 se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal de la región”, señaló el ministro Pero Francke.

En esta línea, el ministro sostuvo que su oficina mantiene las proyecciones de crecimiento económico de este año en 10%, y hay que dar mayor impulso a la inversión pública y privada, y en ese sentido esta semana ya se iniciaron las reuniones con representantes gremiales de las micro y pequeñas empresas, las cámaras de comercio de las regiones y los gremios de las medianas y grandes empresas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.