Inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses

De forma transitoria. El BCRP explicó que el aumento de los precios internacionales provocó que productos esenciales suban entre 7% y 44% en lo que va del año. La entidad no descarta realizar un nuevo ajuste a la tasa interés de referencia.

Se han reportado incremento en los productos básicos de la canasta familiar. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Se han reportado incremento en los productos básicos de la canasta familiar. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Christian Alcalá

Luego de 16 meses, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar de 0,25% a 0,50% la tasa de interés de referencia. Ello como parte de su política monetaria expansiva.

Según explicó la entidad monetaria, este incremento en la tasa de referencia se debe a que la tasa de inflación a doce meses pasó de 3,25% en junio a 3,81% en julio, continuando de forma transitoria por encima del rango meta.

Sin embargo, el BCRP proyecta que la inflación retornará al rango meta -entre 1% y 3%- en los próximos 12 meses. Ello debido a la reversión del efecto de factores transitorios.

“Se viene ajustando la tasa de interés justamente en un contexto donde se ha observado un aumento en las expectativas de inflación que hace que sea prudente ajustar en esta oportunidad”, agregó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

En esa misma línea, el funcionario del Banco Central sostuvo que se continuará monitoreando la evolución de los indicadores que afectan la inflación para realizar nuevamente un ajuste, de ser necesario, en la tasa de interés de referencia.

A nivel internacional, el Perú tiene una de las tasas de referencia más bajas, solo superado por Polonia (0,10%).

Enrique Díaz, consultor de MC&F, explicó que este incremento en la tasa de referencia refleja que a la entidad monetaria le está generando inquietud la inflación, por lo que esta medida se da con el objetivo de que este indicador baje.

“La inflación se genera cuando hay demasiado dinero en la economía porque se compra más; cuando se sube la tasa de interés, es para frenar ese crecimiento”, sostuvo Díaz, quien también se desempeñó como gerente central del BCRP.

El experto precisó que esta acción del BCRP también es producto de que a nivel global el precio de varios productos se encuentra al alza, lo cual termina afectando a la canasta familiar.

En efecto, el precio del petróleo aumentó en 43% en lo que va del año, mientras que el trigo y el maíz se han incrementado en 18,4% y 28,5%, respectivamente. En tanto, el aceite de soya subió 51%.

Es justamente producto del aumento de estos insumos que se generó un incremento de la inflación a través de mayores costos de producción de alimentos básicos de la canasta familiar.

El pan y fideos (su principal insumo es el trigo) se elevaron en 8,8% y 7,1%, respectivamente. Mientras que la carne de pollo (maíz y torta de soya son sus principales insumos) subieron 9% interanual. En tanto, el aceite vegetal (aceite de soya es su principal insumo) aumentó en 44%.

Además, el aumento de precios de combustibles (33,5%) tuvo un impacto directo e indirecto en la inflación a través de mayores costos de transporte.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, comentó que con esta subida de tasas se buscaría atraer capitales para que así pueda aumentar la oferta de dólares y baje de esta manera el tipo de cambio.

“Se enfría la economía, encarecen los créditos y bajan los precios”, anotó el catedrático.

PBI en junio

Respecto a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), el BCRP calculó que la economía nacional habría registrado un crecimiento de entre 21% y 23% en junio de este año.

Si bien esta cifra es alentadora, la entidad monetaria precisó que este resultado es producto de un rebote estadístico, por la caída de 18,39% que se reportó en junio del año pasado.

En tanto, el PBI durante el primer semestre del año en curso habría crecido 20% en comparación a similar periodo del 2020. No obstante, si dicha cifra se compara con el resultado del 2019, esta se encontraría en 0,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“Los indicadores muestran que la economía se muestra cerca al nivel prepandemia a lo largo de este año”, apuntó Armas.

Tipo de cambio

El dólar cerró la semana a la baja y se cotizó en S/ 4,080, un retroceso de 0,32% respecto al jueves último, cuando se ubicó en S/ 4,093.

El BCRP informó que en lo que va del año ha ofertado US$ 10.700 millones en el mercado cambiario para contener el alza del dólar.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.