Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Francke sobre regreso de reglas fiscales: “Nos da espacio para atender demandas impostergables”

El titular del MEF precisó que el retorno de estos límites y la vacunación en marcha permitirán al país reencaminarse hacia uno de los pilares históricos de su macroeconomía: la política fiscal equilibrada.

Pedro Francke, ministro de Economía. El retorno de las reglas fiscales implica que el déficit fiscal no deberá ser mayor a 3,7% del PBI el próximo año y la deuda pública no mayor al 38%. Foto: La República
Pedro Francke, ministro de Economía. El retorno de las reglas fiscales implica que el déficit fiscal no deberá ser mayor a 3,7% del PBI el próximo año y la deuda pública no mayor al 38%. Foto: La República
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, saludó la publicación el día de hoy del Decreto de Urgencia n° 079-2021, que restablece la aplicación de reglas fiscales a partir del 2022.

Esta medida implica que el déficit fiscal no deberá ser mayor a 3,7% del PBI del próximo año y la deuda pública no mayor al 38%.

A través de su cuenta de Twitter, Francke sostuvo que esta medida será clave y que permitirá atender “demandas impostergables”, a la par de una fuerte campaña de vacunación en marcha.

“Una medida que, sin duda, es fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal, pero que nos da espacio para atender demandas impostergables que tiene el país. Somos un gobierno que busca construir sobre la base de lo avanzado”, indicó.

En los años 2020 y 2021, las reglas fiscales habían sido suspendidas, temporal y excepcionalmente, porque ante la emergencia sanitaria se necesitaba el espacio para atender gastos imprevisibles.

“Ahora, con el avance de la vacunación y la recuperación de la economía, el panorama es más claro, y es fundamental restituir las reglas fiscales como señal de que el país recuperará sus fortalezas fiscales en los siguientes años. Uno de los pilares de nuestra macroeconomía es su política fiscal equilibrada. Esto implica el uso responsable de los recursos públicos, elevando los ingresos, para atender el gasto social que necesita el país. Ese es el compromiso de nuestra gestión”, finaliza.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.