Elmer Cuba: Precios de los insumos alimenticios subieron en el mundo, pero es transitorio

“Lamentablemente, ha coincidido con un cambio de Gobierno, lo cual ha llevado a pensar que es por eso”, indicó el economista y socio de Macroconsult.

El economista es miembro del directorio del Banco Central de Reserva desde 2016. Foto: composición / La República
El economista es miembro del directorio del Banco Central de Reserva desde 2016. Foto: composición / La República
Economía LR

El economista y socio de la empresa especializada en consultoría e investigación Macroconsult, Elmer Cuba, explicó cómo factores internacionales y políticos afectan a la economía de los peruanos y peruanas, como el tipo de cambio del dólar y el aumento de precios de determinados alimentos.

En entrevista para TV Perú, Cuba aseguró que el alza del costo del aceite, así como de otros productos, que se registra desde hace semanas, es por el incremento a nivel mundial de insumos necesarios para su elaboración.

“(En todo el mundo) han subido en los últimos meses el trigo, el maíz amarillo duro y la soya. Todo eso se ha visto reflejado en el aceite, el pollo y el pan. Pero no es un tema peruano, es un tema internacional. En todos los países se viene hablando de cuán rápido han subido los precios en estos últimos meses”, sostuvo el economista.

Asimismo, el también director del Banco Central de Reserva del Perú precisó que “no es por un tema de demanda o que hayan subido los salarios y hay que enfriar la economía”.

“Es un tema que tiene que ver con un choque de oferta transitorio, es decir, han subido los precios de los insumos alimenticios en el mundo, se ha reflejado en todos los países, y eso es transitorio. (...) Lamentablemente, ha coincidido con un cambio de Gobierno, lo cual ha llevado a pensar que es por eso”, agregó.

Cuba Bustinza afirmó que dicha situación también se puede apreciar en naciones donde no se ha efectuado una transición de mando. “Por ejemplo, en Colombia, Chile y México no hay cambio de Gobierno y la inflación también se ha acelerado casi al doble”, añadió.

Lazy loaded component

El tipo de cambio

En relación a la variación del dólar estadounidense, Cuba aseveró que “son presiones al alza del tipo de cambio por diversos factores, todos políticos”.

“El año pasado subió por el tema de la pandemia y por la crisis política del Gobierno, tuvimos tres presidentes en la segunda parte del año del 2020. En 2021 claramente por el reflejo de la campaña política y los resultados, con un partido que quería cambiar el modelo económico”, acotó.

El especialista indicó que en los últimos 18 meses la mencionada divisa incrementó “cerca del 20% y eso se ha reflejado en los precios”.

Finalmente, Elmer Cuba señaló que “la inflación es mundial”, mientras que “la devaluación si es más peruana”.

La inflación si tiene un origen externo, porque está ocurriendo en todo el mundo. Desde Estados Unidos, que a julio de este año tiene una inflación de 5,5%, a Colombia, Chile y México”, anotó.