LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Arequipa debería recibir S/ 773 millones de la deuda pagada por Cerro Verde

Distribución. Sunat informó que la compañía abonó más de mil millones bajo protesto de débitos atrasados por regalías mineras e impuesto general a la minería. A los gobiernos regionales y locales les corresponde el íntegro de las regalías.

La Republica
Cerro Verde. Es una compañía que opera a 27 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Alcalde Omar Candia ya pidió esos recursos.
Juan Carlos Soto

Cerro Verde, minera que opera a 27 kilómetros de distancia de la ciudad de Arequipa, pagó al fisco S/ 1,040 millones de una deuda atrasada por regalías mineras de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, además Impuesto General a la Minería.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) confirmó que del total del pasivo, S/ 267 millones son para el Tesoro Público y 773 millones corresponden a las regalías minerías. Este último impuesto, abonado por la explotación del cobre, se entrega al gobierno regional, gobiernos locales y universidades de la jurisdicción donde opera la compañía minera. Según la ley, la distribución se efectúa de la siguiente manera: 20% corresponde a la municipalidad distrital donde está el yacimiento, otro 20% va a la municipalidad provincial donde esta la mina, 40% entre todos los municipios provinciales del departamento minero donde se localiza el yacimiento, 15% al gobierno regional y 5% a las universidades públicas.

Enterado de la noticia, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informar con transparencia cuánto le corresponde a Arequipa de este pago. Además dijo que esos recursos deberían invertirse en tres proyectos viales para mejorar la circulación del parque automotor: la construcción del puente Umapalca (distrito de Bustamante y Rivero-Sabandía), dicha obra ayudaría a articular el tránsito vehicular entre ocho distritos de la zona oriental con la ciudad. De igual forma, hay la necesidad de financiar el eje metropolitano que va desde Pasaje Torrico hasta la Variante de Uchumayo, de concretarse este proyecto el viaje del terminal terrestre al aeropuerto debería durar menos de diez minutos. La otra prioridad es financiar proyectos de agua potable que ascienden a 500 millones.

Antecedentes

La deuda con Cerro Verde soprepasaba S/ 1500 millones, según una exposición que hizo Propuesta Ciudadana en Arequipa en abril de 2017.

La compañía minera inicialmente la desconoció y acudió al Poder Judicial para impugnarla. Perdió en todas las instancias. Entonces, fue a un arbitraje internacional. Mientras estos tribunales se toman su tiempo, la compañía fraccionó en el 2019 la deuda para pagarla en cuotas. Estas se venían cumplimiento desde esa fecha. El lunes pasado, la compañía comunicó su deseo de liquidar todo y adelantó 513 millones de soles y ayer (viernes) canceló el saldo.

Pago bajo protesto

Sociedad Minera Cerro Verde no ha reconocido la deuda calculada por Sunat. Sin embargo, en todas las instancias, el Poder Judicial tampoco le dio la razón. Ha recurrido al arbitraje internacional. La figura de pagar bajo protesto significa que si en el arbitraje internacional le dan la razón, el Estado debe devolverle esos recursos o exonerarla a futuro de sus obligaciones.

La compañía ha comunicado de este pago ante la Superintendencia de Mercado de Valores. No es la primera minera que subsana sus observaciones atrasadas, la compañía Buenaventura pagó S/ 2.134 millones.