Sunat: minera Cerro Verde cancela su deuda de S/ 1.040 millones con el Estado peruano

Se trata del segundo pago millonario de una minera en menos de una semana. Junto al caso de Buenaventura, son más de S/ 3.000 millones que ingresan a las arcas.

Sunat informó que, el pasado lunes, Cerro Verde pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales. Foto: difusión
Sunat informó que, el pasado lunes, Cerro Verde pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales. Foto: difusión
Economía LR

Cerro Verde S.A.A., una de las compañías mineras más importantes del Perú, pagó voluntariamente S/ 1.040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El pago es producto de los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N.° 29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley N.° 28258 y Ley N.° 29788), así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

“La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y, finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria”, sostiene el comunicado de la entidad.

Sunat precisó que Cerro Verde se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del año 2019, que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado.

Sunat pudo cobrar las regalías mineras de Cerro Verde, actualmente fraccionadas por un monto de S/1,041 millones correspondiente a los periodos 2009 al tercer trimestre 2011, así como los períodos 2012 y 2013. Foto: Andina

Sunat: desglose de la deuda de Cerro Verde

Del total de la deuda, S/ 267 millones corresponden a deuda de tesoro y S/ 773 millones a regalías mineras. Por otro lado, en julio pasado, Cerro Verde también pagó S/ 436 millones de deuda determinada en un proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta del año 2010, luego de resolverse las impugnaciones en las instancias administrativas correspondientes.

Cabe precisar que, el último lunes, la minera pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total de la deuda al abonar S/ 527 millones adicionales.

Sunat: Cerro Verde paga “bajo protesta”

La minera Cerro Verde aclaró que el pago fraccionado de S/ 1.040 millones realizado ante la Sunat se ejecutó “de forma anticipada y bajo protesta”. Ante ello, la minera de Arequipa aseguró que gozan de un perfil “excepcional” a cargo de una “inversión responsable y exitosa”.

“Con este pago se ha completado, bajo protesta, el pago de la totalidad de la deuda imputada por Sunat que es materia de disputa a través del arbitraje internacional con la República del Perú”, señaló en un reporte recogido por el portal Energiminas.

Sunat: Cerro Verde paga igual que Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura terminó esta semana de cancelar la deuda tributaria que mantenía con el Estado peruano, por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha.

En este caso, la obligación fue determinada por el máximo ente tributario en procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR) correspondientes a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010; comprende, además, las multas respectivas.

La minera inicialmente se acogió al fraccionamiento, pero antes de que culmine el plazo de pago de la primera cuota, informó que iba a pagar el monto en total.

Roque Benavides aseguró que Buenaventura todavía espera recuperar los S/ 2.134 millones pagados a la Sunat. Foto: La República

No obstante, Roque Benavides, presidente del directorio, aclaró que el caso ante la Sunat sigue en litigio, por lo que el grupo empresarial espera tener de vuelta los S/ 2.134 millones.

“Nosotros teníamos el requerimiento de la Sunat e hicimos una emisión de bonos con ese objetivo específico. Hemos pagado, pero, por supuesto, seguimos litigando, porque consideramos que es absolutamente injusta la acotación tributaria. Hemos tenido que hacer esta emisión de bonos que fue exitosa y nos permitió cancelar esa deuda, pero seguimos luchándola”, dijo para Bloomberg.

Sunat publicará lista de deudores

Días atrás, el presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, había adelantado que la Sunat publicaría en las siguientes semanas una lista con la relación total de empresas deudoras al fisco nacional. Además, resaltó que el actual gobierno no se prestaría a ninguna irregularidad con respeto a las deudas que tienen las empresas.

“Para atacar la elusión y evasión tributaria, el tercer tema es trabajar de la mano con el Poder Judicial, porque muchas deudas dependen de que esta institución funcione, para que estos temas se resuelvan con rapidez”, aseguró el jefe del gabinete.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.