EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Dólar: ¿qué hacer con tus deudas, ahorros o remesas ante la volatilidad?

Expertos han considerado necesario seguir algunas pautas para cuidar los ahorros, la inversión, gestionar pagos de deudas, entre otros.

En el mercado interbancario, el dólar culminó este 13 de agosto en S/ 4,0800. Foto: AFP
En el mercado interbancario, el dólar culminó este 13 de agosto en S/ 4,0800. Foto: AFP
Economía LR

De acuerdo con especialistas consultados por La República, al encontrarnos en un momento de incertidumbre, “las personas, en aras de salvaguardar sus ahorros, quieren refugiarse en el dólar”, por lo que han propiciado un tipo de cambio alto.

Frente a lo sucedido con el billete verde, los expertos han considerado necesario seguir algunas pautas para cuidar los ahorros, la inversión, gestionar pagos de deudas, entre otros.

“Yo diría que siempre debemos mantener los fundamentos, mejor en este escenario actual, tanto en los ahorros como las deudas”, manifestó Arturo García, economista y profesor de ESAN.

Ahorros y deudas

García recomendó aplicar el principio de diversificación. De esta forma, considerar la moneda (soles o dólares), así como la modalidad (cuenta de ahorro, depósitos a plazo, fondos mutuos, entre otros).

“Si una persona ahorra para realizar una inversión futura, el ahorro debe realizarse en el tipo de moneda en el que se va a realizar la transacción”, señaló el experto, ante la coyuntura alcista del billete verde.

Por su parte, Jorge Luis Ojeda, professor in finance-Business School de la UPC, sugirió no cambiar todo a dólares debido a una posible reducción de la cotización del tipo de cambio.

“Yo recomiendo tomar una posición más prudente, tratar de mantener el ahorro 50% en soles y 50% en dólares; luego de eso, ir monitoreando cómo va la situación”, manifestó el profesional.

Una de las tantas recomendaciones, a raíz de la racha alcista del dólar, sostiene que la mejor forma de afrontar este escenario es a través de un cambio de moneda. Es decir si tu deuda actual está en dólares, pedir a tu banco que la transfiera a soles.

No obstante, Ojeda aclaró que esto no es viable, puesto que ya existe un contrato. “Lo que puede hacer es que otra institución financiera le compre la deuda, pero que te la compre en soles, obviamente, la deuda en dólares se cotiza al tipo cambio y uno ya termina endeudándose en la moneda nacional”.

Respecto a las deudas, García reiteró que si uno gana en soles, debe endeudarse en esta moneda; si uno gana en dólares, debe de hacerlo en la divisa estadounidense, porque de lo contrario “estará a efecto del riesgo cambiario”.

García precisó que la tasa de crédito en dólares es menor en uno o dos puntos, pero alertó que “se debe tener en cuenta que, más allá de la tasa, es la correspondencia o calce entre la moneda de ingreso de un agente económico o de una persona y su deuda”.

“Hemos visto que, en esto últimos meses de elevación del tipo de dólar, muchas personas y empresas que tenían un descalce entre ingresos y deuda no han podido pagar. Uno que les ha sido más caro pagar ese déficit, por tanto hay que tener un manejo sano de calce entre la moneda de ingresos y de deudas”, advirtió.

“Es mejor ser prudentes en este momento, no tomar deudas ni en soles ni menos en dólares, eso en cuanto a tema de deudas”, acotó Ojeda.

Remesas

En las últimas semanas algunos usuarios denunciaron que las casas de cambio no querían entregar las remesas en la moneda estadounidense, debido al escenario alcista.

“Como el dólar sube todos los días, entre el momento que la persona envía y el momento que la persona retira hay un tiempo, el cual juega en contra; por eso es que las casas de cambio no querían arriesgar”, explicó Ojeda.

Frente a ello, García recomendó a los ciudadanos “mantener esas remesas en dólares” mientras se calme la situación; por lo que señaló “convertir en soles para los gastos en la medida que se requiera”.

“Si es urgente, tendrán que asumir la pérdida por el tipo de cambio”, añadió Ojeda.