VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Cusco: más de 1,300 centros poblados rurales ya cuentan con acceso a internet 4G

Desde que fue creado en 2019, Internet Para Todos (IPT) ha logrado conectar a alrededor de 2 millones de personas con internet 4G que viven 12 mil centros poblados.

La pandemia no detuvo el despliegue de Internet para Todos y hoy brinda acceso a internet 4G más de 2 millones de personas que viven en zonas rurales del país. Foto: difusión
La pandemia no detuvo el despliegue de Internet para Todos y hoy brinda acceso a internet 4G más de 2 millones de personas que viven en zonas rurales del país. Foto: difusión
Economía LR

Más de 1.300 comunidades rurales de Cusco tienen hoy acceso a Internet 4G a través de Internet Para Todos (IPT), iniciativa de masificación de conectividad que cuenta con el respaldo de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Facebook y Telefónica del Perú.

Tras dos años de operaciones, Internet para Todos logró incrementar en más de 160% la cantidad de localidades rurales cusqueñas conectadas al 4G en comparación al mismo periodo de 2019. Hoy son más de 221 mil cusqueños de diversas localidades alejadas de la región con la posibilidad de conectarse al 4G.

El anuncio de los resultados se dio en el centro poblado de Chahuaytire, ubicado a 3,500 m.s.n.m. en las alturas de Pisac, Cusco. La conectividad permitirá a los tejedores de la comunidad, quienes usan técnicas milenarias en cada una de sus prendas, ofrecer el fruto de su trabajo en otras localidades del Perú.

“La pandemia no nos ha detenido y pese a las complejidades continuamos expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad. En dos años de trabajo, Internet para Todos ha logrado conectar con internet móvil a más de 12 mil localidades rurales a nivel nacional (...) La conectividad es el camino para el desarrollo, para que todos tengan las mismas oportunidades”, sostuvo Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, durante el lanzamiento.

Cabe señalar que Internet para Todos (IPT) fue creado en mayo de 2019 y desde que inició sus operaciones en Perú ha logrado conectar a alrededor de 2 millones de personas con internet 4G que viven 12 mil centros poblados.

Uno de los puntos clave de Internet para Todos (IPT) es que es una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural. Esto significa que cuando IPT llega a una comunidad su red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.