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Economía

CCL: Plan Nacional de Infraestructura solo ha avanzado 16% desde el 2019

Costo del plan se elevó 19%, pasó de S/ 99.196 a S/ 118.109 millones. Es decir, además de avanzar a un ritmo menor a 10% por año, se encareció en casi un quinto de lo que se había presupuestado, y todavía falta ejecutar 22 de los 50 proyectos.

Es el caso de la Línea 3 del Metro de Lima, que tuvo un costo inicial de inversión S/ 12.373 millones y ahora se situaría en S/ 23.336 millones. Foto: difusión
Es el caso de la Línea 3 del Metro de Lima, que tuvo un costo inicial de inversión S/ 12.373 millones y ahora se situaría en S/ 23.336 millones. Foto: difusión

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que comprende 52 proyectos priorizados, solo ha logrado un avance financiero del 16% desde su implementación en el 2019.

A través de un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, se conoció que el valor de la cartera de inversión del PNIC también se elevó en ese periodo de S/ 99.196 millones hasta S/ 118.109 millones, significado un incremento del 19% en el costo de inversión.

“Entre los sectores que registraron más progresos destacan ambiente y comunicaciones con índices del 38,6% y 30% respectivamente. Le siguen agricultura (27%), electricidad (21%), transporte (15%), hidrocarburos (1,5%) y saneamiento (0,5%)”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

Es el caso de la Línea 3 del Metro de Lima, que tuvo un costo inicial de inversión S/ 12.373 millones y ahora se situaría en S/ 23.336 millones, es decir, el aumento ascendió en S/10.963 millones.

“Ello se explica principalmente por un mayor costo de la Línea 3 del Metro de Lima y la subida del precio del dólar marcando una tendencia alcista”, agrega Chávez.

PNIC: 30 de 52 proyectos en marcha

La Cámara de Comercio de Lima precisó también que 30 de los 52 proyectos se encuentran en estado de ejecución, equivalentes a un total de S/ 54.314 millones, lo que en términos porcentuales representa el 46% del valor total de la cartera del PNIC.

De este grupo, nueve tienen un avance mayor al 50%, sobresaliendo los proyectos de mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircan, Tingo María, Monzón (S/ 129 millones), y el proyecto Instalación de Banda Ancha para la conectividad integral y Desarrollo Social de la región Lima (S/ 274 millones), con avances de 99% y 90%, respectivamente.

PNIC: riesgo de retraso

Se ha identificado cuatro proyectos con riesgo de retraso. Estos son la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la ampliación del terminal multipropósito Muelle Norte, la central hidroeléctrica San Gabán III y la planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira.

En tanto, para los 22 proyectos restantes (21 en proceso y una en fase de idea) el IEDEP consideró importante que Proinversión acelere la adjudicación de los 11 proyectos APP y que el gobierno evalúe si los 11 proyectos restantes se mantendrán como obra pública clásica o será reforzada con la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

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