BCRP: “La inflación de Perú se mantiene como una de las más bajas del continente”

En este momento, la inflación en el Perú está al mismo nivel que la de Alemania, y por debajo de países como EE.UU., Brasil y Chile. Tendencia alcista del petróleo, GLP, maíz, soya y trigo debería disiparse en los próximos meses.

El BCRP precisó que la inflación es un fenómeno global. Foto: Andina
El BCRP precisó que la inflación es un fenómeno global. Foto: Andina
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aseguró que la inflación en nuestro país sigue como una de las más bajas en la región, pese a que se trata de un fenómeno global durante la reactivación pospandemia.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo ente emisor adelantó que la estabilización en las fluctuaciones del precio del petróleo y alimentos, como la soya (que provoca la tendencia alcista del aceite), el trigo (que aumenta el precio de la harina panadera) y el maíz (uno de los factores para el alza del pollo), deberían corregirse hacia la mitad del 2022.

“El aumento de la inflación en el país en los últimos meses es transitorio, se espera corrección a la baja en precios internacionales del petróleo y alimentos y moderación del tipo de cambio. Con ello, la tasa de inflación convergería al rango meta en los próximos doce meses”, señala el tweet.

Inflación del Perú es una de las más bajas de la región. Fuente: Twitter BCRP

En efecto, la inflación del Perú, situada en 3,81 durante el periodo diciembre 2020 - julio 2021, se mantiene por debajo de importantes economías como Estados Unidos (5,4), México (5,8), Brasil (9,0), Chile (4,5) y Colombia (4,0). En el caso de Alemania (3,8), nos supera por apenas una centésima.

El jefe en funciones del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, se reunió esta noche con el presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, para abordar su continuidad en el cargo. Ambas partes han mostrado previamente su interés en ello.

Inflación del Perú es una de las más bajas de la región. Fuente: Twitter BCRP

Tras la reunión, el presidente Pedro Castillo destacó el rol que juega el máximo ente emisor para regular el precio del dólar, en una temporada en la que la divisa ha llegado a picos históricos debido a la especulación.

“El titular del MEF, Pedro Francke, y yo nos reunimos con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, con quien dialogamos sobre las importantes medidas que la institución viene tomando y tomará dentro de su rol como agente crucial en la estabilidad de nuestra economía”, subrayó el jefe de Estado.

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se reunieron con el titular del BCRP, Julio Velarde. Fuente: Twitter

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.