Pensión 65 atenderá a 12 mil nuevos adultos mayores vulnerables

Midis estableció nuevos criterios de priorización, con el fin de ampliar el alcance. Adultos mayores con discapacidad, pacientes de TBC, centenarios y aquellos que viven en zonas como el VRAEM serán priorizados en su ingreso al programa.

La Republica
Adulto mayor beneficiaria de Pensión 65. Foto: Midis
Economía LR

Mediante Resolución Directoral, el programa Pensión 65 reglamentó los nuevos criterios aplicados para la elaboración del padrón correspondiente a los meses de julio-agosto 2021, el cual considera a más de 12 mil adultos con discapacidad, de comunidades nativas y centros poblados amazónicos; y comprendidos en edades de 80 a 99 años.

Según detalló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a su vez, más de 2 mil adultos mayores están ingresando por vulnerabilidad adicional reportados y evaluados por los jefes de unidades territoriales, y exusuarios que cumplen los requisitos.

Es así que desde el lunes 16 de agosto el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 empezará a entregar la subvención a sus 556 mil 817 usuarios y usuarias, correspondiente al periodo julio- agosto.

A partir de este periodo, el programa social del Midis aplicará los nuevos criterios de priorización para el ingreso de adultos mayores al padrón de pago.

Entre estos nuevos criterios se encuentran los adultos mayores con discapacidad, los que padezcan tuberculosis, los mayores de 100 años, los que residen en la zona del Vraem o pueblos indígenas u originarios, damnificados o los que al ser visitados se identifica una mayor necesidad de atención social.

Modalidad de pago

Los 556.817 usuarios que cuentan con Pensión 65 están ubicados en 1.874 distritos a nivel nacional y reciben transferencias monetarias en cuentas de ahorro individual, en el Banco de la Nación.

La entrega de la subvención económica que otorga Pensión 65 se realiza en 1.014 puntos de pago a nivel nacional.

Para el padrón julio-agosto se pagarán en 486 agencias del Banco de la Nación, donde cobran 427.893 usuarios. Asimismo, en las zonas más alejadas en 528 puntos de pago por Empresas Transportadoras de Valores (ETV), cobran más de 128.924 usuarias y usuarios.

También en coordinación con el Programa País han programado los zarpes de las PIAS que surcan los ríos Napo, Morona, Putumayo y el lago Titicaca, llevando la pensión a las zonas más alejadas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.