ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Mypes piden al Ejecutivo mayores facilidades para su reactivación

Impulso. En su primera reunión con los ministros de Economía y la Producción, los gremios empresariales expusieron sus problemas e hicieron planteamientos para ser atendidos.

Encuentro. Líderes de diversos gremios de empresarios se reunieron con los ministros de Economía y de la Producción. Foto: difusión
Encuentro. Líderes de diversos gremios de empresarios se reunieron con los ministros de Economía y de la Producción. Foto: difusión
Fernando Cuadros,Luz Alarcón,

Los ministros de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción (Produce) se reunieron esta semana con diversos gremios empresariales, tanto de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, y enfatizaron la necesidad de mantener un diálogo continuo.

Al respecto, Román Miu, vocero de la Plataforma Nacional de Gremios de las Micro y pequeñas Empresas, expuso los problemas que aquejan a las mypes, que debido a la pandemia fueron las más afectadas con una salida del mercado de más del 50% de estos negocios, lo que representó una pérdida de 3 a 4 millones de puestos de trabajo. “Ello los ha impulsado a salir como ambulantes en las calles. Los mismos empresarios formales ahora tienen que estar en la informalidad”, apuntó.

Ante ello planteó promover la “recuperación del mercado perdido”, mediante la promoción de las empresas productivas, “para que la gente compre el producto nacional y utilicen servicios nacionales”.

Agregó que pidió al Ejecutivo priorizar las compras estatales, como potenciar el programa Compras Myperú y los núcleos ejecutores para todos los ministerios. Así como la articulación para las compras privadas, ya que en la actualidad hay barreras que obstaculizan el acceso.

Por su parte, Dalila Gamarra, miembro de la Mesa Ejecutiva de Mypes por SNI-Copei pidió flexibilizar los requisitos para acceder al FAE-Mype, principalmente al monto de facturación. “Antes de la pandemia ya teníamos problemas sobre todo en los sectores de calzado y textil, por el contrabando de ropa usada, dumping, entre otros. Entonces ese problema se agudizó con la pandemia. Y muchas mypes no llegan a la facturación que se requiere, pero sí cuentan con un taller de producción”, apuntó.

Asimismo, como representante de la Red de Mujeres Empresarias del Perú, pidió priorizar el empoderamiento económico de las emprendedoras para disminuir las brechas de género, en línea con lo manifestado anteriormente por el ministro Pedro Francke.

Por otro lado, desde la Asociación de Bodegueros, solicitaron que se regrese al RUS de cinco categorías, el cual dejó de regir desde hace unos años para darle paso a un régimen de dos.

Pedro Francke

“Nos afecta porque una categoría es de hasta S/ 5.000 en compras o ventas en el mes y la otra hasta S/ 8.000. El problema es en las compras que hacemos durante todo el mes, de productos que venderemos en otros meses. Aquí nos limitan porque si seguimos comprando más, nos pasan a un régimen tributario que involucra servicio contable. En las ventas no llegamos a S/ 8.000 la mayoría de bodegas, pero sí en las compras. Y esto nos afecta”, concluyó Andrés Choy, representante del gremio.

Las grandes empresas y sus pedidos tributarios

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, manifestó su preocupación sobre los cambios tributarios ya que actualmente pagan por todo concepto el 50% de las utilidades en impuestos, regalías e impuestos especiales. “Es importante mantener la competitividad del sector, ya que esta actividad contribuye significativamente en la recaudación fiscal”.

Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) plantearon la exoneración del IGV hasta en 5% a los servicios turísticos internos por 2 o 3 años para bajar los precios en el sector e incentivar la demanda.

El ministro Pedro Francke, según Carlos Canales, si bien no es partidario de las exoneraciones, evaluará esta propuesta focalizada del sector empresarial.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.