BCRP elevó la tasa de interés de referencia a 0,50%

Hace 16 meses la tasa de referencia se mantenía en 0,25%. Según el BCRP, medida se toma por el incremento de la inflación en julio a niveles por encima del rango meta.

Para la ampliación de la tasa de interés de referencia se consideró el incremento de la inflación, que pasó de 3,25% en junio a 3,81% en julio. Foto: Difusión
Para la ampliación de la tasa de interés de referencia se consideró el incremento de la inflación, que pasó de 3,25% en junio a 3,81% en julio. Foto: Difusión
Economía LR

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú elevó este jueves la tasa de interés de referencia a 0,50%.

Vale precisar que la tasa de referencia más reciente se ubicaba en 0,25% (la cifra más baja de su historia) desde abril de 2020 ante llegada de la COVID-19 (previo a la pandemia, estaba en 1,25%).

Según el BCRP, para la ampliación de la tasa de interés de referencia se consideró el incremento de la inflación anual, que pasó de 3,25% en junio a 3,81% en julio y se ubica transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

Asimismo, sostuvieron que “la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista en julio”.

“Los indicadores tendenciales de inflación se ubican alrededor del centro del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2,14% en julio”, reza el comunicado del BCRP.

No obstante, el BCRP proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación, como el tipo de cambio, los precios internacionales de combustibles y granos y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Por último, consideraron apropiado que se mantenga una postura expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.

“(El BCRP) se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria”, concluyen.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.