Volumen importado aumentó 53,4% en junio de este año

Buen desempeño es producto de la mayor importación de bienes de consumo, materias primas y productos intermedios; asimismo, bienes de capital y materiales de construcción.

El principal proveedor de bienes importados fue China. Foto: Difusión.
El principal proveedor de bienes importados fue China. Foto: Difusión.
Economía LR

En junio de este año, el volumen total importado alcanzó los 3.256 millones de dólares, representando un crecimiento de 53,4% en comparación a similar mes del año pasado. Este desempeño se debe a la mayor importación de bienes de consumo (708 millones 500 mil dólares), materias primas y productos intermedios (1.517 millones 800 mil dólares), y bienes de capital y materiales de construcción (1.027 millones 900 mil dólares), según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe técnico ‘Evolución de las Exportaciones e Importaciones’, se precisa que los principales países proveedores de bienes importados fueron China (915 millones de dólares), Estados Unidos de América (549 millones de dólares), Brasil (198 millones de dólares), México (130 millones de dólares) y Corea del Sur con 116 millones de dólares.

Los detalles

Durante el mes de análisis, el volumen de importación de bienes de consumo creció en 26,8% debido a las mayores compras de bienes de consumo duradero, que aumentaron en 136,2%.

Entre los bienes de consumo duradero con resultado positivo destacaron los automóviles (639,3%), televisores (44%), motocicletas (97%), manufacturas de plástico (47,5%), y refrigerador y congelador de puertas exteriores separadas (502%).

La entidad explicó que el volumen importado de materia prima y productos intermedios se incrementó en 60,4% debido, principalmente, al mayor volumen importado de combustibles, lubricantes y productos conexos (321,7%), materias primas y productos intermedios para la industria (32,1%).

Entre las materias primas y productos intermedios para la industria que reportaron crecimiento, destacaron el aceite de soya en bruto (7%), polipropileno en formas primarias (58%) y polietileno de baja densidad (120,4%). Resultado similar mostraron los combustibles, lubricantes y productos conexos, entre las cuales figuró el diésel B2 (290,7%).

En junio de 2021, el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción se incrementó en 66,9%, asimismo, se observó mayor volumen en la adquisición de bienes de capital para la industria (50%) y equipos de transporte (100,3%).

Similar resultado registraron los teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (144,6%), máquinas para el procesamiento de datos de peso menor o igual a 10 kg (62,2%) y aparatos de telecomunicación digital (40,6%), entre los bienes de capital para la industria; así como camionetas (309,4%) y neumáticos utilizados en vehículos y máquinas para la construcción y minería (13,5%), entre los equipos de transporte.

También mostraron resultados positivos las barras de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (576,2%) en materiales de construcción, le siguieron las máquinas para limpieza o clasificación de frutas u otros productos agrícolas (115,0%) y tractor de orugas de potencia mayor a 75 kw y menor e igual a 130 kw (97,7%), entre los bienes de capital para la agricultura.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.