MTC aclara dudas tras concesiones a empresas nuevas

Marco. En el caso de Fiber Conexión está dentro de los estándares legales y a la fecha se dieron más de 780 similares.

MTC. Concesiones se dieron tras verificarse el cumplimiento de requisitos previos. Foto: Andina
MTC. Concesiones se dieron tras verificarse el cumplimiento de requisitos previos. Foto: Andina
Esteban Salazar

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que la concesión única otorgada a la empresa Fiber Conexión SAC fue dada “en cumplimiento de la evaluación de solicitudes de este tipo, dentro del plazo de 50 días hábiles y habiéndose verificado previamente el cumplimiento de los requisitos respectivos”.

El MTC explicó que este tipo de licencias se otorga a una persona natural o jurídica con la facultad de prestar servicios públicos en telecomunicaciones, entre ellos: telefonía fija, distribución de radiodifusión por cable y portador local conmutado (Internet).

Vale precisar que las empresas cuestionadas por haberse creado en la pandemia y recibir la concesión durante la gestión del ministro Juan Silva son Redconex EIRL, Fibermass EIRL, Fiber Conexión SAC y Galatech SAC.

“Lo más importante es el expediente técnico, donde necesariamente se califica la experiencia. El MTC brinda cuatro tipos de títulos habilitantes, la concesión es el más grande y complejo. Habría que hacerles seguimiento a estas empresas, pues podrían querer aplicar para la Red Dorsal, cuyo contrato hace poco el Gobierno peruano resolvió con los mexicanos de Azteca. Esa empresa tuvo tropiezos, precisamente, en la zona de sierra”, señala para este diario Herly Llerena, experto jurídico en telecomunicaciones.

Finalmente, el MTC informó que, a la fecha, se han otorgado más de 780 concesiones únicas para diversos servicios de telecomunicaciones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.