Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Se postergó reunión entre Julio Velarde y Pedro Castillo hasta nuevo aviso

Es el Ejecutivo quien deberá hacer el anuncio oficial de la continuidad de Velarde en el BCR, para luego trasladar la propuesta al Congreso que deberá votar su ratificación en el cargo.

La Republica
Pedro Castillo y Julio Velarde tenían prevista una reunión para hoy a las 4:00 p.m. Composición: La República
Economía LR

Hoy trascendió que el presidente de la República, Pedro Castillo, se reuniría con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Ello tras confirmarse que este último aceptó quedarse al mando de la entidad monetaria por un periodo más.

El encuentro estaba previsto para las 4:00 p.m, en el que se esperaba que discutan los criterios para la designación del próximo directorio.

No obstante, según confirmaron fuentes de La República, el ministro de Economía, Pedro Francke, se comunicó horas después con Velarde para indicarle que “por indicaciones de Palacio” la reunión fue postergada; aunque no se definió una nueva fecha.

Cabe precisar que el anuncio oficial de la continuidad de Julio Velarde en la entidad monetaria debería hacerlo el Poder Ejecutivo, ya sea el presidente Pedro Castillo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o el Presidente del Consejo de Ministros.

Posterior a ello, se eleva la propuesta al Congreso de la República, que deberá ratificar esta designación. Y luego, tanto el Ejecutivo como Legislativo, elegirán a los otros seis miembros del directorio del BCR.

Malentendidos habrían causado aplazamiento de reunión

La República pudo conocer que en este momento hay cierto fastidio del Ejecutivo con Julio Velarde debido a que la decisión que tomó para mantenerse en el BCRP se filtró primero a los medios de comunicación antes de que se le confirme a actores políticos como Pedro Francke o el mismo presidente Castillo, lo cual se tradujo en la postergación del encuentro pautado para este martes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.