EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Gamarra: “Hay voluntad política del Gobierno para aplicar salvaguardias a prendas importadas”

Titulares del MEF y Produce garantizaron la ejecución de salvaguardas para proteger a la industria local de las importaciones, especialmente, las asiáticas, las cuales incrementaron su presencia durante la pandemia e ingresaron a precios reducidos.

Durante los primeros cinco meses de este año ingresaron 198 millones de prendas importadas (104% más que el mismo periodo de 2020 y con una reducción de precios cercana al 15%). Foto: Difusión
Durante los primeros cinco meses de este año ingresaron 198 millones de prendas importadas (104% más que el mismo periodo de 2020 y con una reducción de precios cercana al 15%). Foto: Difusión
Fernando Cuadros

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, informó que este martes sostuvieron un encuentro con los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke y del Ministerio de la Producción (Produce) Yván Quispe Apaza, quienes garantizaron que se aplicarán salvaguardas para proteger a la industria local de la competencia desleal que sufren por las importaciones.

“Los dos ministros están a favor de las salvaguardias, y estarán definiendo en la brevedad los mecanismos para aplicarlas porque consideran que la producción nacional es una prioridad”, dijo Saldaña para La República.

En esa línea, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo también a un medio local que la gestión de Pedro Castillo “evalúa la aplicación de las salvaguardias de manera temporal para darle fuerza al sector textil”, por lo cual están en coordinación con las carteras mencionadas líneas arriba.

Así, Saldaña agrega que tras lo señalado por Francke, Quispe Apaza y Sánchez, “existe la voluntad política, que era lo que faltaba, para establecer las salvaguardias”.

La dirigente sostiene que no solo se plantea elevar los aranceles - actualmente en 11%, y según el requerimiento hecho al gobierno anterior, debería estar en 20% - sino también aplicar un programa “muy intenso” de recuperación del sector y de la cadena productiva.

“No es que pensamos en cerrar las importaciones, sobre todo las que vienen de Asia; sino competir en igualdad de condiciones”, culmina Saldaña.

Vale recordar que durante los primeros cinco meses de este año se ha registrado un ingreso de 198 millones de prendas importadas, lo que representa una subida de 100,4% respecto al mismo periodo del 2020. A ello se le suma una reducción de precios cercano al 15%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.