Pedro Francke: “Para atacar la elusión y evasión tributaria, se debe trabajar con el Poder Judicial”

El ministro de Economía pidió al sector privado “tener un gesto” con el país y pagar sus deudas. En tanto, Buenaventura anuncia que espera recuperar, mediante litigio, los más de S/ 2.134 millones que pagó a la Sunat.

Ministerio de Economía y Finanzas. El ministro Pedro Francke mantiene su previsión de crecimiento de 10% para este año. Foto: La República
Ministerio de Economía y Finanzas. El ministro Pedro Francke mantiene su previsión de crecimiento de 10% para este año. Foto: La República
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que en este nuevo Gobierno liderará un trabajo conjunto con el Poder Judicial para perseguir y sancionar la evasión y elusión tributaria, que afectan directamente la recaudación durante el proceso de reactivación económica.

En diálogo con Exitosa, el ministro expresó que los últimos reportes del MEF advierten “grandes obras de inversión privada” que están avanzando a buen ritmo en el país, por lo que se mantiene una proyección de crecimiento en la línea del 10%.

“Para atacar la elusión y evasión tributaria, el tercer tema es trabajar de la mano con el Poder Judicial, porque muchas deudas dependen de que esta institución funcione para que estos temas se resuelvan con rapidez”, dijo.

Asimismo, Pedro Francke pidió al sector empresarial “tener el gesto” de pagar sus deudas con el país, al tiempo que anunció un fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Este es el momento en que los empresarios tengan un gesto con el Perú y paguen sus deudas tributarias. Por nuestra parte, vamos a fortalecer el Tribunal Fiscal, que a veces se demora en resolver; y a la Sunat, para que fiscalicen a los grandes deudores”, garantizó Francke.

Precisamente, la compañía Buenaventura terminó de cancelar hace poco la deuda tributaria que mantenía con el Estado peruano, por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha.

No obstante, su director Roque Benavides aclaró para medios internacionales que el proceso ante Sunat sigue en litigio, por lo que el grupo espera en algún momento recuperar su dinero.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.