EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Pedro Francke: “No vamos a expropiar el gas de Camisea”

El ministro de Economía explicó que las empresas privadas seguirán explotando el recurso energético y aseguró que lo que buscan es la reducción de su precio para los hogares del país.

El titular del MEF señaló que la construcción del gasoducto es una "medida esencial". Foto: La República
El titular del MEF señaló que la construcción del gasoducto es una "medida esencial". Foto: La República
Economía LR

El ministro de Economía, Pedro Francke, descartó una expropiación por parte del Gobierno de Pedro Castillo del gas de Camisea. Según el titular del MEF, su trabajo está más alineado a una colaboración en conjunto con el sector privado, ya que las empresas seguirán gestionando dicho recurso energético.

“En el tema del gas tenemos que tener una iniciativa del Estado en coordinación con el sector privado, porque es el que tiene asignado el gas de Camisea”, sostuvo en conversación con Canal N.

“No vamos a expropiar el gas de Camisea, por lo tanto las empresas privadas seguirán explotándolo”, enfatizó.

El responsable de la cartera de Economía también fue tajante al señalar que su gestión busca asegurar un abaratamiento del precio del gas para los hogares peruanos. Como el funcionario explicó, “estamos a merced del precio internacional” pese a contar con dicho recurso nacional.

Lazy loaded component

Para lograr el referido objetivo, Francke calificó como “medida esencial” la construcción del gasoducto. “Me parece que el gasoducto y sus ramales son la mejor intervención”, indicó.

El miembro del gabinete Bellido también resumió que otras medidas que se intentaron antes para la distribución del gas como transportarlo a través de camiones y barcos solo terminó demostrando la inaccesibilidad a ciertas zonas del territorio nacional.

En otra parte de la entrevista, el funcionario público aprovechó para aclarar que la construcción del gasoducto no fue netamente una inversión privada. “Esa inversión tuvo garantía del Estado”, acotó. Además, añadió que en los recibos de electricidad se recargó un monto para asegurar su construcción. Por esto es que lo tildó de “un diálogo” en el cual tanto Estado como empresa privada cumplen sus respectivos roles.

“Nosotros (el Estado) no tenemos experiencia construyendo gasoductos. De todas maneras tenemos que contar con una empresa privada para que lo construya”, puntualizó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.