Entre Movistar y Bitel, se repartieron más de 50.000 usuarios perdidos solo en julio

Ospitel informó que, en total, medio millón de líneas móviles cambiaron de operador en el mes patrio, la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año.

Portabilidad móvil retoma resultados similares a los observados hace 18 meses. La empresa operadora Claro obtuvo la mayor cantidad de líneas ganadas en el séptimo mes del año. Foto: difusión
Portabilidad móvil retoma resultados similares a los observados hace 18 meses. La empresa operadora Claro obtuvo la mayor cantidad de líneas ganadas en el séptimo mes del año. Foto: difusión
Economía LR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que un total de 499.129 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en julio, la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año.

Con ello, la portabilidad numérica retoma el dinamismo que tenía hace 18 meses, es decir, antes de la pandemia.

En ese periodo, las empresas operadoras Claro, Entel y Cuy Mobile fueron las únicas que obtuvieron resultados netos (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivos. Tras sumar y restar líneas, Claro logró 41.737 líneas netas móviles, mientras que Entel y Cuy Mobile consiguieron 10.454 y 713 líneas móviles, respectivamente.

En simultáneo, las empresas operadoras Bitel, Movistar y Flash volvieron a obtener la mayor cantidad de líneas netas perdidas ante el superior grupo de líneas portadas hacia otros operadores, y registraron un resultado de 27.623, 24.580 y 701 líneas netas perdidas, cada una.

Osiptel: 8% más portaciones en julio

El resultado refleja un incremento de 8% en las portaciones móviles respecto a junio y de 65% comparado con similar mes del año anterior, periodo en el que se concretaron 302.898 portaciones, de acuerdo con la información publicada en la herramienta informática PUNKU del regulador.

El avance experimentado en el séptimo mes del año se explicó por el aumento de 10% en la portabilidad de líneas prepago, que sumaron las 206.448 líneas móviles, y el crecimiento de 6% en la portabilidad de líneas pospago, que alcanzaron las 292.681 líneas móviles, consiguiendo así un nuevo hito histórico desde el inicio del nuevo procedimiento de portabilidad en el 2014.

De esta forma, el 41% de las líneas que cambiaron de operador correspondieron al segmento prepago, mientras que el 59% restante, al segmento pospago.

Cambios de operador en líneas de telefonía fija

Un total de 2.882 líneas fijas cambiaron de empresa operadora en julio, mes en el que Claro, Optical Networks y Fravatel lograron los mayores resultados positivos con 1.876, 226 y 188 líneas netas fijas ganadas, respectivamente.

En tanto, Telefónica, Americatel y Lumen (antes Century Link) obtuvieron un saldo negativo de 2.276, 103 y 15 líneas, respectivamente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.