Esperan promulgación de ley de asociatividad de pequeños agricultores

Vence plazo. El Ejecutivo tiene hasta hoy para promulgar u observar la ley a favor de las cooperativas agrarias, la cual facilitaría la formalización de 350.000 pequeños agricultores.

Pequeños agricultores. Se busca facilitarles el acceso directo al mercado. Foto: difusión
Pequeños agricultores. Se busca facilitarles el acceso directo al mercado. Foto: difusión
Luz Alarcón

Hoy vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue u observe la autógrafa de la ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias, la cual fue aprobada por unanimidad por el anterior Congreso de la República.

El presidente de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, Tomás Córdova, indicó que esta norma facilitará la formalización de más de 350.000 pequeños agricultores, además de mejorar la productividad agrícola y ganadera mediante asistencia técnica que la organización cooperativa brinda a sus socios. “Confiamos en que las nuevas autoridades honren su compromiso de implementar una política agraria que haga justicia con el 90% de los agricultores peruanos”, manifestó.

Agregó que la promulgación de esta ley que incentiva la asociatividad de pequeños agricultores será un primer avance para la segunda reforma agraria, ya que mejorará su condición para acceder al mercado.

Cabe precisar que el actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, busca impulsar la segunda reforma con el fin de que “los campesinos sean proveedores del Estado”.

Por su parte, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, detalló que esta nueva norma es una ampliación a la ley 29972, cuya vigencia vence el próximo año. Además, brinda mejoras a diversos beneficios como los tributarios y da facilidades de acceso a infraestructura a los productores agrarios proveedores de materia prima, y ahora se busca incorporar también a los pequeños ganaderos pecuarios de comunidades campesinas.

“Esta nueva ley establece que los socios de cooperativas no tendrán doble tributación, ya que actualmente tributan al momento de entregar su cosecha a la cooperativa para que comercialicen, y luego cuando la cooperativa comercialice el mismo producto con terceros quiere que los productores pequeños paguen IGV o IR, o ir por la entrega de su producción”, precisó.

Castillo indicó que, en caso el Ejecutivo deje pasar el plazo y no se pronuncie sobre la autógrafa hasta hoy, o que la observe, buscarán reunirse con los parlamentarios para que en el corto plazo la promulguen.

Carlos Ruiz Silva, presidente de la Junta Nacional de Banano (Junaba), señaló que sus 10.000 asociados cultivan en promedio 2 hectáreas, en extremas dificultades, cuya sostenibilidad está en riesgo. “Esta ley nos facilitará acceder a nuevas tierras para ayudar a nuestros hijos y seguir contando con autoempleo. Es una inversión rentable para el Estado ayudar a los pequeños agricultores. Los cooperativistas no somos una carga, somos una solución para reducir la pobreza”, declaró.

Oposición del MEF

Tomás Córdova señaló que el retraso para promulgar la ley a favor de los pequeños agricultores se debía a obstáculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual el pasado 24 de julio indicó que la ley afectará la recaudación fiscal.

“Por el contrario, el incremento productivo y valor agregado en la agricultura familiar facilitarán la captación de ingresos por IGV e impuesto a la renta a partir de ingresos anuales de 30 UIT por socio. Ya está demostrada esta ventaja fiscal. Lo podemos demostrar fácilmente y en cualquier espacio”, señaló el dirigente.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.