Buenaventura pagó deuda tributaria de S/ 2.134 millones

Avance. Sunat reportó que se ha podido recuperar cerca de S/ 5 mil millones durante este año. Vale recordar que centenar y medio de empresas aún deben más de S/ 9.256 millones al Estado.

La decisión de Sunat fue ratificada por el Tribunal Fiscal y por el Poder Judicial. Foto: Buenaventura.
La decisión de Sunat fue ratificada por el Tribunal Fiscal y por el Poder Judicial. Foto: Buenaventura.
Fernando Cuadros

Buena noticia. La Sunat informó que la Compañía Minera Buenaventura canceló una deuda tributaria con el fisco por más de S/ 2.134 millones, una de las operaciones de pago más grandes realizadas a la fecha.

Esta se determinó en procesos de fiscalización del Impuesto a la Renta correspondientes a los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010 y comprende, además, las multas respectivas.

Asimismo, precisaron que la decisión de Sunat fue ratificada por el Tribunal Fiscal en última instancia administrativa así como por el Poder Judicial.

La empresa minera inicialmente se acogió a un fraccionamiento para el pago de la deuda; sin embargo, antes de vencer el plazo de pago de su primera cuota, la compañía comunicó que abonará el monto total de su deuda.

Tramo por cubrir

Asimismo, el ente recaudador señaló que en la última gestión se incrementó sustancialmente el cobro del stock de deuda a los grandes contribuyentes, y en lo que va del presente año, la deuda recuperada asciende a cerca de S/ 5.000 millones.

Vale precisar que son 158 grandes empresas que están obligadas a pagar sus deudas al Estado, las cuales ascienden en total a más de S/ 9.256 millones; y de este total, entre las diez primeras encontramos a firmas como Latam Airlines, Telefónica, Consorcio Minero ExCormin, Electrocentro, Odebrecht Perú y Media Networks (ver cuadro).

El tributarista David Bravo explica que la mayoría de estas deudas no se han pagado porque están judicializadas, y están sometidas a reclamos y apelaciones ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial que podrían tardar muchos años en resolverse.

El especialista recomienda aplicar una norma que permita al contribuyente, como las empresas mencionadas, que atraviesa procesos judicializados, pagar las deudas sin regirse al código tributario –el cual, a su criterio, tiene montos muy elevados que hasta triplican la deuda original por sus multas e intereses– y apostar por uno con intereses actualizados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aliente a que las empresas paguen y permitan contar con más recursos.

El tributarista Álvaro Bocanegra advierte que antes de la pandemia, el Tribunal Fiscal tenía un retraso promedio de 7 años para atender las apelaciones de algunas empresas, y advirtió que ello provoca la inflación de los intereses, lo que exenta a las compañías de pagarlos porque no son responsables de las demoras en resolución.

El Ejecutivo se reunió con Buenaventura

Recientemente, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, sostuvo una reunión con los máximos ejecutivos de la minera Buenaventura: Roque Benavides, Pdte. del directorio de dicha empresa, y el gerente general, Leandro García.

Merino resaltó la importancia del sector minero para la economía nacional y reiteró que se implementará el criterio de la rentabilidad social en las industrias extractivas.

Los ejecutivos de Buenaventura manifestaron su voluntad de trabajar de forma articulada con el Gobierno para impulsar inversiones en un clima de paz social e impulsar el desarrollo.

Reacciones

David Bravo, tributarista

“Otra buena iniciativa sería que el PJ abriera nuevas salas especializadas en materia tributaria para descongestionar la justicia tributaria en el país y resolver con celeridad los casos”.

Álvaro Bocanegra, tributarista

“Muchas deudas han sido apeladas ante el Tribunal Fiscal, que tiene un retraso promedio de 7 años, y, en su mayoría, el inflamiento se debe a esta demora en la resolución”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.