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Economía

Chile: Cepal toma el ejemplo del Perú para defender proyecto del royalty minero

“Si estas tasas efectivas son hoy superiores en Perú (58% contra 46% en Chile), entonces hay espacio, pues estamos hablando de los mismos recursos y empresas”, sostuvo la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

Royalty minero. Alicia Bárcena, ejecutiva de Cepal, consideró que las políticas fiscales de Perú y Chile sobre la minería son "bastante razonables". Foto: difusión
Royalty minero. Alicia Bárcena, ejecutiva de Cepal, consideró que las políticas fiscales de Perú y Chile sobre la minería son "bastante razonables". Foto: difusión

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que Chile, al igual que Perú, tiene suficiente espacio para expandir su recaudación minera a partir del royalty minero.

Durante la presentación de su estudio anual La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2021, la ejecutiva indicó que, en la actualidad, ambos países han establecido instrumentos “razonables” para gravar la operación de proyectos extractivos, cuya recaudación es clave en la región.

“La recaudación de la renta minera es clave para todos los países con proyectos mineros, porque es la única forma de convertir el capital natural no renovable en uno más duradero. Esta es una lección que debemos aprender. Por eso, tanto Chile como Perú han desarrollado instrumentos fiscales bastante razonables para gravar la utilidad minera”, aseguró Bárcena.

En este sentido, refirió que en la nación sureña todavía hay espacio para extender la recaudación minera y equipararla con la del Perú, que está doce puntos porcentuales encima, a pesar de ser territorios coetáneos.

“En Chile, el impuesto sobre las utilidades y el impuesto específico sobre el margen operativo son instrumentos muy importantes. Sin embargo, nosotros creemos que, si estas tasas efectivas son hoy superiores en Perú (58% contra 46% en Chile), entonces hay espacio, pues estamos hablando de los mismos recursos y empresas”, dijo.

Bárcena aclaró que, actualmente, el royalty minero es una propuesta tangible para acercar las tasas efectivas del impuesto sobre utilidades a su tasa nominal, así como convertir los recursos naturales no renovables en otros “más duraderos”.

“Entonces, si Perú ha podido aumentar su tasa efectiva al 58% y Chile está en 46%, por lo menos hay un espacio para aumentar o evaluar el royalty, ver si puede haber una tasa efectiva mayor y cómo acercar las tasas efectivas del impuesto sobre utilidades a su tasa nominal y modificar el royalty sobre utilidades para hacerlo más progresivo”, refirió la especialista.

Chile, royalty minero y competitividad

Para la ejecutiva de una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con sede en Santiago, un posible detrimento sobre la competitividad del sector es un riesgo que pueden afrontar desde Chile para poner el royalty minero y la actividad extractiva al servicio de otros sectores.

“Nosotros sí pensamos que una reforma de este tipo podría, quizá, afectar la competitividad de los proyectos, pero todo depende de qué tipo de proyectos y qué tipo de minería sea. Por eso, se debe evaluar este proyecto en diferentes escenarios. Creo que es importante que el royalty se ponga al servicio de otros sectores productivos, para transformar este capital no renovable en uno duradero. Chile tiene espacio y creo que hay que aprovecharlo”, sentenció.

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Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.