Luz verde a los cambios al REJA en AFP en manos del Congreso

En espera. 500 mil exaportantes se beneficiarían al retirar hasta el 95,5% de su fondo a los 50 años si la ley entra en vigor.

AFP. Afiliados al sistema privado de pensiones. Foto: difusión
AFP. Afiliados al sistema privado de pensiones. Foto: difusión
Ani Lu Torres

La Asociación de Exaportantes y aportantes a las AFP solicitaron, a través de una carta, a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la promulgación de la ley que iguala la edad para acceder a la jubilación anticipada desde los 50 años para hombres y mujeres.

Dicha ley aprobada por el anterior Parlamento fue enviada en su momento al Ejecutivo, pero ni la gestión de Francisco Sagasti ni la de Pedro Castillo la observaron ni promulgaron hasta el plazo tope, que venció el lunes 2 de agosto. Es así que ahora está en manos de la actual Mesa Directiva del Legislativo darle vigencia.

“La ley permitirá que entre 300 mil y 500 mil exaportantes varones, es decir, personas que están desempleadas desde hace un año, puedan acceder a retirar hasta el 95,5% de sus fondos en un momento en el que el país se prepara para una posible tercera ola de contagios”, dijo Igor Grimaldo, presidente de la asociación.

La autógrafa fue aprobada con 102 votos a favor en el Pleno del pasado 2 de julio, y propone uniformar la edad para acceder a la jubilación anticipada. Actualmente, solo las mujeres con 50 años pueden acceder a dicho beneficio. Los hombres deben esperar a los 55 años.

Asimismo, la también denominada Ley REJA precisa que la jubilación anticipada procederá cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, deduciendo las gratificaciones.

Al respecto, la presidenta de la Asociación AFP, Giovana Prialé, indicó recientemente a un medio local que, considerando que de los 7,5 millones de afiliados a las AFP solo unos 3 millones aportaban regularmente, y de los cuales una gran mayoría ya realizó el retiro de una parte de sus ahorros, “serán muy pocos los que se podrán beneficiar con el REJA”, indicó.

Detalles

La autógrafa también considera que, en los casos en que exista la redención del Bono de Reconocimiento –para quienes se pasaron de la ONP a la AFP–, este se desembolsará a los dos años de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años.

De publicarse la ley en los próximos días, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá emitir un procedimiento operativo. Al respecto, la Asociación de Exaportantes considera que “este reglamento no debería demorar tanto considerando que la jubilación anticipada en la práctica ya existe y solo son modificaciones”.

Por último, Igor indicó que el sistema de pensiones en el país debe reformarse y permitir que los ahorros puedan destinarse al financiamiento, no solamente de una vivienda, sino también de negocios u otros, “que sea el dueño del fondo quien elija cómo invertir mejor sus ahorros”.

El dato

Reforma. Carmen Omonte, expresidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones, indicó que el informe elaborado por dicho grupo sería enviado al Ejecutivo para su evaluación tras anunciarse que el actual Gobierno buscará instalar una comisión de protección social.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.