Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Economía

Inclusión financiera en América Latina está por debajo de los estándares de calidad

Mercados de la región llegan apenas a 38,3 puntos sobre 100 en la valoración de inclusión financiera. No obstante, la población sí aprueba la calidad percibida de estos servicios.

El acceso y uso a los sistemas financieros se ubican en 33,3 y 24,6 puntos, respectivamente. Urge atender estos indicadores, según Credicorp. Foto: Andina
El acceso y uso a los sistemas financieros se ubican en 33,3 y 24,6 puntos, respectivamente. Urge atender estos indicadores, según Credicorp. Foto: Andina

América Latina desaprueba en inclusión financiera según un informe de Credicorp e Ipsos en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México, en donde de media se alcanzan apenas 38,3 puntos sobre 100 en la valoración de su inclusión financiera.

Respecto al acceso y uso de los instrumentos financieros en estos países, se observó una caída a 33,3 y 24,6 puntos, respectivamente.

Por el contrario, en la calidad percibida entre los ciudadanos hacia estos productos y servicios de seguros y banca, se llega a 57,1 puntos.

“Estamos en un nivel desaprobado en inclusión financiera, pero este análisis considera tres cosas importantes: acceso, uso y algo esencial, que es la calidad percibida. Esto último es clave para mejorar la inclusión”, señaló Patricia Rojas, directora de Asuntos Públicos de Ipsos.

Para ella, la alta percepción de “calidad” permite pensar que la inclusión financiera tendrá un camino positivo toda vez que se superen las “barreras intrínsecas” al acceso que existen en América Latina, que son tanto físicas como culturales.

Segmentos

Según el estudio, las mujeres alcanzan un puntaje de inclusión financiera de 35,9 frente al 41 de los hombres; los jóvenes de 18 a 25 años obtienen un 42,9 frente al 29,6 de los mayores de 60 y los habitantes urbanos un 40,1 frente al 31,7 de la población rural.

La disparidad es mayor en el nivel educativo, pues aquellos con educación universitaria alcanzan un puntaje de 55,1 mientras que el sector sin estudios tan solo a 18,2.

Rojas precisa que si se quieren focalizar esfuerzos, tenemos grupos claramente identificados. “Un índice de inclusión financiera permite ver problemas, monitorearlos y actuar. Con mayor inclusión, la gente toma mejores decisiones financieras (...) Y las entidades financieras pueden hacer productos más acordes, con beneficios más tangibles”, concluyó.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.