Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Chile: empresas extranjeras vuelven a la carga contra el royalty minero en el Senado

Los inversionistas advirtieron a los legisladores que las nuevas regalías a la explotación de litio y cobre afectarían la competitividad. No obstante, es una necesidad, ante su auge en el mercado internacional, para la compra de vacunas.

Royalty minero en Chile. La pequeña mina El Abra de la compañía Freeport-McMoran, en el norte del país, produjo 71.900 toneladas de cobre en 2020. Foto: difusión
Royalty minero en Chile. La pequeña mina El Abra de la compañía Freeport-McMoran, en el norte del país, produjo 71.900 toneladas de cobre en 2020. Foto: difusión
Economía LR

Empresas extranjeras que operan en la principal minera de cobre del mundo, Chile, pidieron el miércoles a los legisladores que reescribieran un controvertido proyecto de ley que impondría regalías a sus ventas, conocido como royalty minero, advirtiendo que los nuevos impuestos podrían desperdiciar su competitividad y planes de inversión futuros.

Según información compartida por Reuters, el proyecto de ley de regalías ha cobrado impulso este año a medida que los precios del metal rojo, fundamental para las industrias de construcción y fabricación de automóviles, se han disparado en medio de una incipiente recuperación global tras la pandemia de coronavirus.

En esta línea, los mineros más pequeños, con una producción anual de menos de 100.000 toneladas en particular, advirtieron que se verían afectados de manera desproporcionada debido a sus costos operativos más altos.

Giancarlo Bruno, director ejecutivo de Mantos Copper, advirtió que el proyecto de ley tal como está escrito podría forzar el cierre de algunos de esos proyectos e instó a los legisladores a considerar una “nueva fórmula”, señalando que todavía había lugar para impuestos más altos sobre los márgenes en lugar de las ventas.

Para Francisco Costabal, de la estadounidense Freeport-McMoran, el proyecto de ley podría aumentar su carga fiscal a un insostenible 65,3% a 68%.

“El proyecto de regalías afecta seriamente la continuidad operativa de El Abra”, manifestó en una entrevista con la agencia.

Royalty minero al cobre y litio en Chile

Los defensores del proyecto de ley, que propone una tasa base de regalías del 3% sobre las ventas de cobre y litio que aumentaría junto con los precios globales, dicen que los ingresos se necesitan con urgencia para suscribir programas sociales para los chilenos que sufren la pandemia de coronavirus.

Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria, propiedad de la canadiense Lundin Mining Corp, dijo que su empresa estaba abierta a la discusión, pero que el proyecto de ley tal como se redactó colocaría regalías muy por encima de las que pagan los mineros en otros lugares.

“Un aumento en la regalía minera nos dejaría en una posición menos competitiva en la industria mundial”, dijo Sánchez.

Royalty minero en Chile: una realidad

Chile produce actualmente el 28% del cobre mundial, pero durante más de una década ha perdido participación de mercado, obstaculizado por la disminución de las leyes del mineral y los proyectos envejecidos.

Las estadísticas oficiales del gobierno muestran que los mineros actualmente pagan el 27% de las ganancias antes de impuestos, además de otros gravámenes.

La legislación para aumentar las regalías ha sido calificada anteriormente como una sentencia de muerte “similar a la expropiación” por la Sociedad Nacional de Minería de Chile, que abarca a todos los mineros más grandes del país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.