Buenaventura pagó deuda tributaria de 2.134 millones de soles

La Sunat precisó que en lo que va del 2021 la deuda recuperada asciende a cerca de 5.000 millones de soles.

Deuda había sido determinada en procesos de fiscalización. Foto: Buenaventura.
Deuda había sido determinada en procesos de fiscalización. Foto: Buenaventura.
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la Compañía Minera Buenaventura canceló una deuda tributaria con el fisco por más de 2.134 millones de soles, una de las operaciones de pago más grandes realizadas a la fecha.

Según precisa la Sunat, dicha deuda se determinó en procesos de fiscalización del Impuesto a la Renta correspondientes a los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010 y comprende, además, las multas respectivas.

Es importante mencionar que esta decisión fue ratificada por el Tribunal Fiscal, así como también por el Poder Judicial.

La empresa minera inicialmente se acogió a un fraccionamiento para el pago de la deuda; sin embargo, antes de vencer el plazo de pago de su primera cuota, la compañía comunicó que abonará el monto total de su deuda.

De esta manera, la minera canceló los 2.134 millones de soles, quedando así extinguida la totalidad de la deuda que esta compañía tenía con el fisco vinculada a la controversia de los indicados periodos.

Finalmente, la Sunat agregó que en la última gestión se ha incrementado sustancialmente el cobro del stock de deuda a los grandes contribuyentes. En lo que va del presente año la deuda recuperada asciende a cerca de 5.000 millones de soles.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.