Prioridad del Banco Central será el control de la inflación

Expectativa. Permanencia de Julio Velarde en la entidad monetaria será clave para mantener la estabilidad.

Infografía - La República
Infografía - La República
Ani Lu Torres

Mientras se espera que Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), acepte la invitación del presidente de la República, Pedro Castillo, para continuar en el cargo, dos economistas consultados señalaron que la prioridad del ente monetario debe ser el control de la inflación, que alcanzó en julio 1,01%, su mayor variación anual después de cuatro años.

Comportamiento de la inflación octubre 2006-2021. Fuente: BCRP / La República

El economista Armando Mendoza recordó que desde los 90, cuando el banco logró su autonomía, ha mantenido el control sobre la inflación y, por ello, a inicios del 2020, se debatía sobre cuáles tenían que ser sus otros roles. Pero, llegada la pandemia, el BCRP jugó un papel clave para impulsar la reactivación de las empresas a través de Reactiva Perú. “Y, este año, con la inestabilidad política se generó un incremento en el precio del dólar impactando en el costo de bienes y servicios (inflación) principalmente de los hogares más vulnerables, que debe ser controlado”.

Por ello, coincidió en que la continuidad de Julio Velarde, a la cabeza del Banco Central desde octubre del 2006, ayudará a asegurar una estabilidad a nivel macro y microeconómico del país.

Una opinión similar comparte el economista Luis Arias Minaya, quien dijo que el mercado espera un “conjunto de señales” del actual Gobierno, que incluirá que la Comisión Permanente del Congreso ratifique, en su momento, a Velarde en el cargo; que se designe a “personas con el perfil adecuado” en la Sunat y en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que el BCRP continúe con su política monetaria expansiva.

Cabe indicar que el próximo directorio del Banco Central será el 12 de agosto, en el que se definirá si mantiene la tasa de interés de referencia en 0,25%.

Reuniones y saludos

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se dio un tiempo para saludara los trabajadores de la entidad por los 200 años de la institución.

El flamante ministro se reunió ayer con varios economistas, entre ellos Luis Arias Minaya, expresidente del Banco de la Nación, con quien conversó sobre su propuesta de política tributaria al 2026.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.