VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Pedro Francke: “Déficit se mantendrá por debajo de lo establecido en las proyecciones macroeconómicas”

La gestión de Waldo Mendoza en el MEF determinó que el déficit fiscal se ubicará en 5,4% para este año.

Francke agregó que ya es momento de restablecer la regla fiscal. Foto: La República
Francke agregó que ya es momento de restablecer la regla fiscal. Foto: La República
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, señaló este miércoles que mantendrán el déficit fiscal por debajo de lo establecido en la actualización de proyecciones económicas emitido meses atrás por dicha institución.

Vale precisar que en el informe emitido durante la gestión de Waldo Mendoza en el MEF, se detalla que el déficit fiscal se ubicará en 5,4% para este año; en esa línea, Francke recalcó que el déficit del Perú será menor al que tienen otros países en América Latina, lo cual “da espacio para proyectos anunciados por el presidente (Castillo) manteniendo el déficit fiscal en ese límite”.

Asimismo, Francke señaló que “la estabilidad macroeconómica esta plenamente asegurada en nuestro país”, y recordó que la recaudación tributaria viene evolucionando de manera muy favorable.

Respecto al Presupuesto Público para 2022, Francke indicó que hace falta revisar las cuentas fiscales y prepararlo, ya que debe ser entregado al congreso antes del 30 de agosto.

Regla fiscal

Finalmente, el ministro adelantó que impulsarán una norma para restablecer la regla fiscal, la cual se suspendió para el año pasado y este, con el fin de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Vale precisar que para el Consejo Fiscal no es adecuado aprobar una nueva suspensión de las reglas fiscales.

“Nos parece que ya es el momento de restablecer una regla fiscal. Vamos a someter a la PCM una norma para restablecer la regla fiscal”, anotó Francke.