LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo
EN VIVO - Barcelona SC vs. Flamengo se enfrentan por la semifinal de Copa Libertadores

Catorce toneladas de superfruta amazónica copoazú llega al mercado ruso

Producto peruano. Tras dos años de negociaciones, una cooperativa agraria de Madre de Dios realiza sus primeros envíos.

Copoazú es también conocido como el falso cacao blanco.
Copoazú es también conocido como el falso cacao blanco.
Economía LR

Un total de 14 toneladas de granos de copoazú -conocido también como falso cacao blanco-, con certificación orgánica y cultivados en Madre de Dios, llegó a Rusia.

Fue la Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso, a través de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR) de la cual también son socios, esta última ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, quien, luego de entablar relaciones comerciales con empresarios rusos en el 2019, logró realizar sus primeros envíos.

Las 14 toneladas forman parte de un pedido de 25 toneladas que serían destinadas a la elaboración de chocolatería fina. Las 11 toneladas restantes de producto serían enviadas entre los meses de setiembre y octubre del año en curso, informó Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que realizó el acompañamiento técnico y comercial durante el proceso de cosecha, poscosecha y secado del producto.

Súper fruta

El copoazú es un super fruto amazónico, cuyo árbol mide aproximadamente 20 metros de altura y crece en tierras altas no inundables. En nuestro país se produce básicamente en la Región Madre de Dios y se cosecha entre los meses de enero y mayo.

El fruto mide entre 15 y 40 centímetros de largo y puede llegar a pesar hasta 5 kilos, mientras que el promedio es de 1,5 kilos, contiene fósforo, calcio y vitamina C. La pulpa también es usada comúnmente para preparar refrescos, mermeladas, helados, licores y yogurt. Sus semillas se emplean para elaborar un chocolate blanco casero y para producir manteca.