EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Sunat: recaudación tributaria alcanzó los S/ 10.340 millones en julio

En tanto, la devolución de impuestos ascendió a 1.994 millones de soles, la cifra más alta desde enero del 2020.

La no emisión o no otorgar comprobantes de pago son solo algunas de las infracciones que serán tratadas con discrecionalidad. Foto: La República
La no emisión o no otorgar comprobantes de pago son solo algunas de las infracciones que serán tratadas con discrecionalidad. Foto: La República
Economía LR

La recaudación tributaria en julio alcanzó los 10.340 millones de soles, lo que representó un crecimiento en 55,5% respecto al mismo mes del 2020 y de 23,5%, en relación al 2019.

El incremento es explicado, principalmente, por la recuperación de la actividad económica nacional, con importantes crecimientos del PBI y la demanda interna durante el mes de junio. Así también por los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta (IR), principalmente por parte de empresas mineras, reflejando la buena coyuntura de cotizaciones internacionales, especialmente la del cobre, entre otros.

Estos resultados favorables se dieron a pesar de las mayores devoluciones de impuestos de julio de 2021, que alcanzaron los 1.994 millones de soles -la mayor cifra desde enero 2020- y del efecto estadístico en contra generado porque julio del año pasado fue un mes en el que se recibieron pagos importantes correspondientes tanto a las obligaciones corrientes postergadas durante los meses anteriores, como a la postergación del pago de la regularización anual del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2019.

A detalle

En julio de 2021 se recaudaron 4.166 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó 1.789 millones de soles de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020 y un crecimiento de 68,8%.

Asimismo, destacaron los mayores pagos por concepto de Rentas de Segunda Categoría, las que crecieron en 346,3% con respecto a julio, impulsado por las distribuciones de dividendos efectuadas por un grupo de empresas mineras.

Respecto a la recaudación del IGV alcanzó los 6.229 millones de soles, monto que representa un incremento de 2.188 millones de soles con respecto al monto registrado en julio de 2020 y un crecimiento de 48,5%. Por su parte, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los 728 millones de soles, importe que equivale a un crecimiento de 51,0%.