Cineplanet y Cinemark abrirán desde el jueves

Tras año y medio. Ya son cuatro las cadenas de cine que abrieron sus puertas sin la venta de alimentos.

Proyección. Deberá utilizarse doble mascarilla en los cines. Foto: difusión
Proyección. Deberá utilizarse doble mascarilla en los cines. Foto: difusión
Luz Alarcón

Tras un año y medio cerrados, Cineplanet y Cinemark anunciaron su retorno desde este jueves 5 de agosto. Es así que, sumado a Cinestar y Movie Time que abrieron a inicios de julio, ya son cuatro las cadenas de cine en reactivarse luego de paralizar sus actividades en marzo del 2020 debido a la pandemia.

Cinemark informó que abrirán en siete sedes de Lima metropolitana y Callao, y además en Arequipa. Mientras que Cineplanet abrirá en 18 locales este jueves, y en los próximos días completará gradualmente el total de sus 40 sedes a nivel nacional.

Ambas empresas indicaron que sus plataformas web estarán activas recién desde el mismo jueves para realizar la compra de entradas.

Es preciso mencionar que Cinestar mantuvo sus costos prepandemia y se espera lo mismo para estas dos cadenas.

Sin venta de alimentos

De acuerdo con los protocolos, los cines solo pueden operar con aforo reducido y sin la venta de alimentos y bebidas.

El gremio del sector solicitó al anterior Ejecutivo permitir el consumo de alimentos, ya que sustentaron que este representa el 50% de sus ganancias; no obstante, el pedido fue rechazado en reiteradas ocasiones.

“La industria total tiene 10.000 colaboradores y al volver a operar un cine solamente con el negocio de la taquilla, implica que se pueda activar solo al 40% de los colaboradores porque el 60% trabaja para la confitería”, explicó Juan José Duffoo, director comercial y Estrategia Digital de Cineplanet.

Las cadenas de cine enfatizaron que los asistentes deberán respetar el distanciamiento entre butacas y utilizar doble mascarilla en todo momento.

Datos

Sin aglomeración. Los cines tendrán funciones escalonadas para evitar aglomeraciones en los ingresos y salidas.

Cuestionamiento. Cineplanet aplicó suspensión perfecta de labores a más de 2.000 trabajadores, lo cual fue rechazado por el MTPE.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.