LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Menos empresas recurren a préstamos y reprogramaciones

Hasta abril del 2021, los créditos solicitados a Reactiva Perú y FAE Mype han mostrado una menor demanda. En el caso de la morosidad, en los créditos Reactiva, esta se mantiene baja y a abril del 2021 representa el 4,63%, según Equifax.

La reprogramación de créditos ha sido una herramienta importante para no acrecentar el índice de morosidad en el Perú. Foto: La República
La reprogramación de créditos ha sido una herramienta importante para no acrecentar el índice de morosidad en el Perú. Foto: La República
Economía LR

En los últimos meses se ha presentado una tendencia a la baja de empresas que se apalancan de préstamos y reprogramaciones, lo que significa que “la reactivación económica se viene acelerando y generando ganancias”. Así, hasta abril del 2021, alrededor de 40.678 empresas reprogramaron créditos por un monto de S/ 17.000 millones, de acuerdo al reciente informe de Equifax.

Si hablamos de morosidad, del total de empresas con créditos reprogramados, el 16% ha incurrido en incumplimiento de pagos a abril del presente año.

“Desde diciembre del 2020 a abril del 2021, la morosidad para los créditos reprogramados creció en alrededor de tres puntos porcentuales. La reprogramación de créditos ha sido una herramienta importante para no acrecentar el índice de morosidad en el Perú; sin este beneficio, el resultado hubiera sido más negativo”, precisa Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía.

Menos demanda de Reactiva Perú

En general, las empresas que acceden créditos como Reactiva Perú se han reducido, desde diciembre del 2020 a abril de este año, en alrededor de un punto porcentual. Además, las empresas pequeñas representan el 56% de las organizaciones que han solicitado el crédito Reactiva, mientras las medianas representan el 36%, las grandes el 6% y micro el 2%.

“En el caso de los créditos Reactiva, la demanda para este tipo de créditos se ha mantenido. A abril del 2021, existen 103.000 empresas que se han apalancado de este tipo de crédito por un monto total de S/ 48.000 millones”, detalla Soto.

En el caso de la morosidad, en los créditos Reactiva, esta se mantiene baja y a abril del 2021 representa el 4,63%. Esto significa que las empresas tienen interés en mantener un buen historial crediticio y responden cumpliendo sus responsabilidades financieras a tiempo para, en el futuro, poder acceder a más beneficios.

FAE Mype también a la baja

Respecto a los créditos FAE Mype, a abril del 2021, existen 1.477 empresas que han accedido a este beneficio por un monto total de S/ 34 millones.

“Se observa una tendencia a la disminución de solicitudes y un aumento de la morosidad, hasta abril del 2021, que representa el 23% de todas las empresas que accedieron a este tipo de crédito, lo que significa un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado”, finalizó Soto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.