EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Mejorarán los TLC y reforzarán presencia comercial en 7 países

Optimización. Nuevo Gobierno buscará que acuerdos comerciales beneficien más al país. Mincetur reforzará presencia nacional en mercados de China, EE. UU., México, Brasil, Alemania y la India. También se buscará mejorar la exportación e ingresos de divisas.

TLC. Perú tiene 23 acuerdos comerciales en vigencia, 4 por iniciar y 7 que aún se encuentran proceso de negociación. Foto: difusión
TLC. Perú tiene 23 acuerdos comerciales en vigencia, 4 por iniciar y 7 que aún se encuentran proceso de negociación. Foto: difusión
Christian Alcalá

En su mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que durante su Gobierno se tiene como objetivo mejorar la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional, mejorando la exportación e ingreso de divisas.

Además, adelantó que se buscará mejorar los tratados de libre comercio (TLC) beneficiando los intereses del Perú.

En tal sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que para lograr ello se reforzará la presencia en los mercados de China, EE. UU., México, Brasil, Alemania y la India.

Al respecto, Juan Carlos Mathews, exdirector de Exportaciones de Promperú, declaró que si bien los acuerdos comerciales pueden ser mejorables, lo que no se deben modificar son las reglas esenciales de cada tratado, pues ello podría afectar al país.

“Se pueden sentar cada una de las partes y ver si se le puede incorporar algunas herramientas o algunos mecanismos de apoyo, pero no amerita una renegociación, la negociación ya está cerrada y acordada”, expresó Mathews.

Por su parte, la exministra de Comercio Exterior y Turismo Claudia Cornejo manifestó que parte de la política comercial que tiene el país no solo es suscribir acuerdos con nuevas economías, sino también ir mejorando los que ya tenemos, para que así se puedan generar más oportunidades a las empresas exportadores, las cuales en su mayoría son mypes.

Es importante mencionar que actualmente el Perú tiene 23 acuerdos comerciales vigentes, 4 por entrar en vigencia y 7 que aún se encuentran en negociación.

Retos

Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno de Castillo en materia de comercio exterior será el de optimizar los estándares de competitividad de las empresas exportadoras nacionales.

Mathews indicó que ello será fundamental para que puedan ganar a sus competidores internacionales.

“Si quieres beneficiar a tu industria, mira qué incentivos legales son válidos, posibilita la instalación de parques industriales, desarrolla esquemas de asociatividad para armar consorcios, busca todas las ventajas para que tenga una garantía y puedan apalancar el financiamiento en mejores condiciones”, agregó el experto.

En tanto, Cornejo señaló que hay agenda que se debe de trabajar, tal como la profundización de los acuerdos comerciales con China, Argentina, Uruguay y Brasil. Así como continuar con las negociaciones con la India y Nicaragua.

Reacciones

Pedro Castillo, presidente de la República

“Se mejorará la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional mejorando la exportación e ingreso de divisas. Los TLC buscaremos mejorarlos desde los intereses del país”.

Claudia Cornejo, extitular del Mincetur

“Parte de la política comercial no solamente es suscribir acuerdos con nuevas economías, sino los que ya tenemos ir revisándolos, y de esta manera generar mayores oportunidades”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.