Brasil: inflación en el mercado mayorista avanzó en junio a máximos históricos

Los precios a puerta de fábrica en la mayor economía de América Latina saltaron un 1,3% en junio, respecto al aumento de 1% en mayo y a la tasa más rápida que en cualquier otro mes.

Brasil. El aumento de los precios al productor fue impulsado por un alza de 8,7% en los costos de la industria minera. Foto: EFE
Brasil. El aumento de los precios al productor fue impulsado por un alza de 8,7% en los costos de la industria minera. Foto: EFE
Economía LR

Las presiones inflacionarias en Brasil aumentaron a máximos históricos en junio que indicaron que los precios al productor se aceleraron en la comparación mensual e interanual a su ritmo más veloz desde que empezaron a tomarse registros comparativos en 2014, según Reuters.

De acuerdo a cifras divulgadas la semana pasada, los precios a puerta de fábrica en la mayor economía de América Latina saltaron un 1,3% en junio, respecto al aumento de 1% en mayo y a la tasa más rápida que en cualquier otro mes de junio, de acuerdo a la serie de datos de la agencia de estadísticas IGBE.

La tasa anualizada de inflación al productor aumentó a una serie de máximos de 36,1% desde 35,85% en mayo, en tanto que la tasa acumulada de inflación en el primer semestre también marcó un récord para el periodo de 19,1%.

Analistas y el mercado esperan en su mayoría que el Banco Central de Brasil suba las tasas de interés en al menos 75 puntos base al 5,00%, ya que está batallando por contener la inflación del consumidor y llevarla de nuevo a su rango objetivo.

En base mensual, el aumento de los precios al productor fue impulsado por un alza de 8,7% en los costos de la industria minera, que representaron casi la mitad del ascenso total, dijo IGBE.

Los datos de reporte del miércoles mostraron que la capacidad de utilización en la industria brasileña por encima del 80% en julio por primera vez en casi siete años, otra señal de crecientes presiones inflacionarias.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.