Volatilidad del dólar: del repunte internacional a la incertidumbre

Sin límites. Suma de factores nacionales y extranjeros marcaron el camino del billete verde que, desde enero, ha ganado terreno frente al sol. Hoy ya rompió la barrera de los S/ 4,00.

Casas de cambio. Ayer el dólar se vendía arriba de S/ 4,00 en el jirón Ocoña. La compra a S/ 3,99. Foto: difusión
Casas de cambio. Ayer el dólar se vendía arriba de S/ 4,00 en el jirón Ocoña. La compra a S/ 3,99. Foto: difusión
Andi Chero

El dólar alzó vuelo y superó la barrera de los S/ 4,00 el último viernes. De acuerdo con especialistas consultados por La República, la volatilidad en el tipo de cambio obedece a factores nacionales y extranjeros que se detallan a continuación.

Rendimiento de los bonos de EE. UU.

Al finalizar el 2020, la divisa estadounidense cerró en S/ 3,6202, como resultado de la aparición de la crisis sanitaria y económica que ocasionó la Covid-19. No obstante, desde el 4 de enero hasta la fecha, el billete verde ha incrementado su cotización en 12,42%.

Arturo García, economista y profesor de ESAN, recordó que el tipo de cambio repuntó en nuestro país desde el primer trimestre del año, debido a que el dólar se vio respaldado en el mundo por un aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses impulsado por un miedo a la inflación, lo que hizo que la moneda sea más atractiva como inversión.

Cabe precisar que la Reserva Federal (Fed), el banco central de los EE. UU., expresó su apoyo a la economía a través de tasas de interés a cero y expansión cuantitativa, desde marzo del 2020. Precisamente, el pasado miércoles 28 de julio, la autoridad monetaria señaló que mantendrá sus tasas de referencia entre 0 y 0,25% y el nivel de compras de activos en US$ 120.000 millones mensuales.

“Parte de la volatilidad también ha estado vinculada a agentes externos, específicamente a factores financieros como la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos eleve las tasas de interés de manera anticipada. Esto ha metido presión al tipo de cambio”, precisó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Perú.

Incertidumbre política

El economista Javier Zúñiga sostuvo que la contribución de la vacilación de la política peruana ha impactado un 70% en el dólar, la cual inició en las últimas semanas de marzo. “La incertidumbre ha ganado más espacio que lo que ha ocurrido a nivel internacional, cuando debería ser al revés”, confesó a este diario.

El también académico manifestó que la poca claridad del programa económico del presidente Castillo despertó un temor en los inversionistas y en los usuarios del billete verde. “Si hubiese dicho que Francke sería su ministro de economía, tal vez esto no hubiese ocurrido”.

Otros fundamentos macroeconómicos

Zúñiga, exdecano en la Universidad de Lima, aseveró que las ingentes exportaciones del cobre a China y EE. UU. son determinantes en la disipación del tipo de cambio. Como se sabe, el metal rojo ha experimentado un alza en su precio desde febrero de este año. “Eso contribuyó y contribuirá a la depreciación del dólar. Los precios de los minerales están elevados y al estar altos se están realizando exportaciones fuertes”, declaró.

“Es un factor que ha venido amortiguando (al dólar). Si no hubiésemos tenido ese fuerte superávit comercial, que se viene dando y que ha generado ofertas de dólares en el mercado local, las presiones cambiarias hubieran sido mayores”, añadió Perea.

García resumió todo ello en la solidez de los fundamentos macroeconómicos como los de la balanza comercial que entre el 2017 y 2020 ha sido superavitaria. “Este 2021 y el 2022 se espera una balanza comercial entre 14 o 16 mil millones de dólares cada año. Entonces, de acuerdo a estos fundamentos, el tipo de cambio debería estar de S/ 3,75 o S/ 3,80”.

Sin embargo, los expertos coinciden en que esto se llevará a cabo a medida que el ministro Francke dé a conocer sus políticas que terminen por tranquilizar a los mercados.

Pro y contra del alza en el tipo de cambio

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, nos recuerda que la alta volatilidad monetaria perjudica a las personas que tienen obligaciones en dólares como deudas y alquileres, porque necesitan más soles para pagarlos.

También se ven afectados todos los peruanos que consumimos la canasta básica, ya que hay muchos productos cuyos insumos son importados como el maíz, el trigo y la soya.

Los exportadores tendrán más ingresos en el billete verde, puesto que las encarece, por lo que recibirán más soles al ser convertidos. Los destinatarios de remesas también serán otras de las personas favorecidas por un dólar elevado.

Reacción

Javier Zúñiga, economista

“La incertidumbre ganó más espacio que lo ocurrido a nivel internacional. Si el presidente hubiese dicho que Francke sería su ministro, esto no hubiese ocurrido”.

Infografía-La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.