“La mejor política económica hoy es seguir vacunando”

Retos de Pedro Francke. Nuevo titular del MEF busca tranquilizar el mercado y ayer dijo que respetarán la propiedad privada y promoverán la inversión. Economistas y exministros saludaron su designación, pero advierten sobre el gabinete.

Pedro Francke aseguró que “desde el gabinete, defenderemos la necesidad de tener una separación clara entre el Gobierno y el partido". Foto: AFP
Pedro Francke aseguró que “desde el gabinete, defenderemos la necesidad de tener una separación clara entre el Gobierno y el partido". Foto: AFP
Ani Lu Torres

El presidente de la República, Pedro Castillo, oficializó, tras idas y vueltas, la designación del economista Pedro Francke como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien tras su juramentación reafirmó, vía sus redes sociales, su compromiso de aplicar las medidas económicas anunciadas durante la campaña de la segunda vuelta, en la que tuvo una activa participación.

Francke, como asesor económico de Castillo Terrones, comenzó en junio pasado una serie de reuniones con empresarios, inversionistas, bancos y hasta organismos multilaterales a fin de exponer sus lineamientos de políticas económicas. Incluso, tras una reunión con el Banco Mundial, dicho organismo aprobó dos préstamos -uno por US$ 350 millones y otro por US$ 68 millones- al Perú para la protección en salud y educación, así como para un plan de atención epidemiológica.

El también académico anunció a inicios de julio que el BID Invest tenía “una interesante propuesta de garantías compartidas para facilitar el crédito al sector turismo”. Cabe indicar que en el Plan Bicentenario se ha prometido un programa de financiamiento de S/ 500 millones para este sector.

Primer mensaje

“Necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando (el) buen funcionamiento de los mercados, promoviendo inversión privada y la pública. Será un MEF cercano a los más vulnerables, impulsando de manera responsable el cambio que los peruanos esperan”, escribió Francke ayer, dirigiéndose al mercado que cerró nervioso el viernes con un dólar por encima de los S/ 4.

El economista también fue enfático en señalar que “desde el gabinete, defenderemos la necesidad de tener una separación clara entre el Gobierno y el partido (Perú Libre), reconociendo que este es una base política indispensable siempre que la apuesta sea concertar y fortalecer la democracia”, dijo.

Transcendió que Francke aceptó el cargo bajo dos condiciones: que el Gobierno lo respalde públicamente y que Vladimir Cerrón no esté presente en las sesiones del Consejo de Ministros.

Los exministros de Economía María Alva y Alfredo Thorne -quienes saludaron y desearon éxitos al nuevo ministro- han señalado que el gran reto del flamante titular del MEF será reconstruir la confianza perdida tras la juramentación del gabinete Guido Bellido.

Al saludo también se sumó el especialista en temas económicos Humberto Campodónico, quien indicó que Francke “se comprometió a trabajar por un rumbo económico que asegure progreso con justicia para todos y luchar por la oportunidad de igualdades sin distinción de género”.

Vacunación, lo primero

“La mejor política económica hoy es la vacunación”, señaló el economista Elmer Cuba, quien indicó que esa debe ser la prioridad del nuevo ministro de Economía a fin de evitar un nuevo cierre de las actividades.

En la misma línea opinó el exministro Alonso Segura, quien recordó que hoy solo el 17% de la población tiene puesta las dos dosis. “Y en caso llegue la tercera ola (proyectada para setiembre), el MEF debe anunciar qué respuestas económicas darán”.

Una segunda acción del Gobierno será disipar las dudas respecto a si Julio Velarde, actual presidente del Banco Central de Reserva, se queda en el cargo. Lo mismo con Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Con Velarde se tendrá un horizonte de estabilidad financiero, que es lo mínimo que se necesita”, dijo Cuba, quien agregó que lo que está en juego es el crecimiento del PBI del último trimestre, pues si continúan las señales negativas, como la tensión entre el MEF y Castillo, se podría perjudicar el crecimiento económico de este año, estimado en 10%.

La agenda del nuevo ministro de Economía

Pedro Francke prometió que en la agenda de los primeros 100 días de gobierno se incluirá el restablecimiento de la franja de precios para el maíz, lácteos, trigo y arroz.

También anunció, ante las federaciones agrarias, un fuerte impulso a la inversión pública (transferencias porS/ 4.700 millones) para la generación de 1 millón de empleos en el corto plazo.

A ello se le sumaría las normas para ampliar los períodos de gracia de los diferentes programas de crédito del Estado, como FAE-Mype, FAE-Agro, FAE-Turismo, etc.

Así como la asignación de hasta S/ 1.000 millones para el pago de la deuda social al magisterio, según anunció Pedro Castillo en su primer discurso a la nación, etc.

Reacciones

Pedro Francke, ministro de Economía

“Con el compromiso de aplicar el Plan Bicentenario, así como lo expresado por el presidente Castillo en su mensaje, asumo la cartera de Economía y Finanzas. Trabajaremos por un rumbo económico que asegure progreso con justicia para todos”.

Elmer Cuba, economista

“La creación de 1 millón de empleos temporales se agotará en cinco meses si no existe predictibilidad para el sector privado que genera trabajo. Si Perú crece solo 1% o 2% a causa del Gobierno, no podrá cumplir sus promesas”.

Dato

Plan Bicentenario. El economista Alonso Segura indicó que el Plan Bicentenario incluye anuncios con “gran gasto fiscal imposible de financiar” y, en ese sentido, el rol de Pedro Francke será determinante para encauzar las aspiraciones del actual Gobierno, “priorizarlas e implementarlas sin sacrificar la estabilidad macroeconómica”, indicó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.