Incertidumbre dispara al dólar

“En general los mercados son muy sensibles a fenómenos externos, como se vio recientemente ante la falta de definición del próximo ministro de Economía y Finanzas, con marchas y contramarchas”.

La Republica
LR Sur

Patricio Quintanilla

Economista, rector de la Universidad La Salle

El último viernes el precio del dólar cruzó la barrera de cuatro soles, a la cual se venía acercando peligrosamente por los hechos políticos que generaron incertidumbre y expectativas.

En general los mercados son muy sensibles a fenómenos externos, como se vio recientemente ante la falta de definición del próximo Ministro de Economía y Finanzas (MEF), con marchas y contramarchas.

Los hechos

Según información proporcionada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), al cierre de las operaciones interbancarias, el tipo de cambio venta fue de S/ 4.07 por dólar de los Estados Unidos, a pesar que el Instituto Emisor el último viernes, vendió el importante monto de 293 millones de dólares.

Algunos productos de consumo popular, tienen un importante componente importado, como es el trigo para la elaboración de pan; maíz amarillo duro, base de alimentación de pollos; el aceite por el precio de la soja y el tipo de cambio. En el mes de junio, por primera vez en muchos meses, la tasa anualizada de inflación fue de 3.26%, superando la meta del BCR, que está fijada en 3.0% anual; la causa ha sido la misma. Es de esperar que al cierre de este mes, regresemos al rango meta. Lo sabremos mañana.

El precio internacional de los bonos peruanos cayó el último viernes ante la inestabilidad política y la indefinición para el MEF.

Perspectivas

El último viernes, pasadas las 10 de la noche, juramentó el economista Pedro Francke como Ministro de Economía y Finanzas, destacado académico, lo que dará tranquilidad a los mercados; esperamos que se concrete su propuesta de campaña de mantener a Julio Velarde, como Presidente del BCR, esperando que acepte continuar; sería una garantía de estabilidad monetaria.

Es probable que este nombramiento tranquilice a los mercados, nacionales e internacionales, que se vieron afectados. Por ello es de esperar que el tipo de cambio se reduzca mañana en algunos puntos, lo que sería una señal de confianza.

Conclusión

Todavía hay muchas incógnitas, pero con esta última señal, esperemos que revierta la inicial incertidumbre y se den señales de estabilidad.