Costo de viviendas creció un 7,3% a nivel mundial

Extensión. La búsqueda de más espacio a raíz de la pandemia ha impulsado el boom habitacional en todo el planeta.

Efecto. Precios de viviendas se elevaron por la pandemia. Foto: difusión
Efecto. Precios de viviendas se elevaron por la pandemia. Foto: difusión
Economía LR

Agencias

Los precios de las viviendas a nivel mundial han registrado un aumento promedio de 7,3% durante el primer semestre del 2021. Según la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, se trata del crecimiento más veloz desde fines de 2006.

El estudio, que analizó el mercado en 56 países, está liderado por Turquía (con un aumento de 32%), le sigue Nueva Zelanda (22,1%) y Luxemburgo (16,6%).

“Los precios de las viviendas están subiendo debido a la pandemia, no a pesar de ella”, expresó a BBC Mundo Kate Everett-Allen, jefa de Investigación Residencial Internacional de la firma.

En esa misma línea, precisó que “los profundos cambios generados a partir de 2020 ha generado una reevaluación masiva de las necesidades habitacionales de las personas”.

La pesquisa reveló que parte del incremento en el valor de las viviendas, al menos en los países más ricos, se relaciona con la búsqueda de más espacio y eso explica por qué el boom inmobiliario está más centrado en los suburbios de las grandes ciudades.

“Quienes tienen un alto nivel de ingresos se han lanzado a la búsqueda de propiedades que les permitan aprovechar las circunstancias excepcionales que se han creado en estos tiempos de pandemia”, acotó Everett-Allen.

En América Latina el aumento de precios es menos generalizado y está particularmente circunscrito a los compradores más ricos. El análisis de Knight Frank sostuvo que los precios promedio de las viviendas subieron en el primer trimestre un 10% en Perú; 6,6% en México; 4% en Brasil; 1,7% en Chile y 3,2% en Colombia.

En el caso peruano, Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), confirmó que hubo un incremento del 5,3% del precio de la vivienda en los últimos doce meses, lo cual se sustenta por las ventas en Lima moderna.

El dato

A paso rápido. El valor de las viviendas en EE. UU. aumentó 13,2%, el ritmo de crecimiento más rápido de los últimos 15 años. En el Perú se usan distintas metodologías en la manera de abordar el análisis.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.